sábado, 17 de enero de 2009

TEMA 13: La Narrativa Medieval

La poesía épica


  • Ha existido en todos los timepo y lugares, porque los pueblos han necesitado exaltar a sus héroes para estimula a los guerreros.

Los cantares de gesta


  • La épica romántica medieval está constituida por los llamdos cantares de gesta

  • Destacan la Chanson de Roland, un fragmento del Cantar de Roncesvalles. el Cantar el Mio Cid, el Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo.

El Cantar del Mio Cid

  • Es el único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. Es copia de otro de 1207 en el que se dice que fue escrito por un tal Per Abbat, pero no se sabe quien lo escribió.
  • El Cantar de Mio Cid está basado en los último años de la vida de Don Rodrigo díaz de Vivar, el Cid Campeador (h. 1043-1099), caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León.
  • El Cid es un noble de menor linaje, leal y trbajador, todo los contrario que los infantes de Carrión, también es una buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano.
  • Otra de las características del Cid es su mesura: es prudente, equilibrado, sagaz y astuto.

Nivel de la historia

  • Las acciones narradas giran en torno a dos asuntos: las honra y el honor
  • Recuperación de la honra. El Cid es desterrado dibido a falsas acusaciones y decide llevar a cabo una serie de azañas que le prmiten recuperar su honra.
  • Recuperación del honor. Los infantes de Carrión maltratan a sus hijas y él mediante el riepto consigue vencerles y acuerda un nuevo matrimonio para sus hijos con los reyes de Navarra y Aragón.
  • Al recuperar su honra y su honor, el Cid asciende en la jerarquía social respecto a la situación en la que se hallaba antes del destierro y de la enfrente a Corpes

Nivel del discurso

  • El poema presenta unarima irregular. Los versos, de entre diez y veinte ílabas, se dividen en dos hemistiquios y se agrupan en series o tiradas. La rima es asonante.
  • En el relato se producen elipsis y prolepsis. El narrador es omnisciente, respeta el orden cornológico. Destaca el uso el discurso dramático.
  • Otra característica del Cantar es el uso del formulismo para que a los juglares les fuera más fácil memorizarlo, como el uso de fórmulas con función conativa o fática y epítetis épicos.
  • En los versos del Cantar abundan las frases binarias y los pleonasmos. También hay notas de humor.

- Estructura externa del Cantar de Mio Cid

  • Cantar del destierro. Narra los sucesos desde la partida de Vivas hasta la vistoria del Cid sobre el conde de Barcelona.
  • Cantar de las bodas. Desde el comienzo de la campaña levantin hasta las bodas de la hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta a Corpes. Abarca desde la escena del león hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final del héroe.

El mester de clerecía

  • Surge en el siglo XIII y comprende una seria de obras con características comunes:
  • Son textos narrativos, de carácter religioso o heroico.
  • Tienen intención moral o didáctica.
  • Los autores aluden a las fuentes escritas de las que parten.
  • Estám escritas en verso y emplea una métrica regular, la cuaderna vía.
  • Estas obras se destinaba a la lectura individual o colectiva y se difundían oralmente por medio de juglares o en sermones de clérigos.

Obras anónimas del sigo XIII

  • Un grupo de obras del mester de clerecía son anónimas. Destacan el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de fernan González.
  • En pareados de versos cortos está: Vida de Santa María Egipcíaca, el Libro de los Tres Reyes de Oriente y Ay Jerusalen.
  • En los poemas de debate se encuentra: Disputa del alma y el cuerpo, Razón de amor con los denuestos del agua y el ino, y Elena y María.

Gonzalo de Berceo

  • Es el primer poeta castellano que proclamo orgullono su nombre.
  • Sus textos responden a un plan de laIglesia. Sus poemas se transmitían por medio de la predicación en lengua vernácula.
  • En su producción se distingues tres tipos de obras:
  • Obras hagiogéficas. Vida de san MIllan de la Congolla, Vida de santo Domingo de Silos, Vida de santa Oria y Martirio de san Lorenzo.
  • Obras marianas. Loores de NUestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
  • Obras doctrinal. El sacrifio de la misa.

Milagros de Nuestra Señora

  • En esta obra Berceo exalta el poder mediador de la Vigen en la salvación de las almas.
  • Esta obra se estructura en dos partes:Introducción y veinticinco milagros.
  • Intriducción. El protagonista es el narrador. Se presenta como un romero que entra en un jardín, que se asocia con la Virgen maría. El romero simboliza al hombre caído que anda en busca de la gracia perdida.
  • Milagros. Veinticinco narraciones ejemplifican la acción misericordiosa de maría y su poder intercesor ante Cristo.
  • La Virgen María premia, castig o socorre a sus devotos en peligro.

El libro del buen amor

  • Se presenta como una autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, en las que suele mediar un tercero.
  • De los episodios amorosos destacan personajes como el Trotacoventos.
  • El yo protagonista brinda unidad a las experiencias amorosas. En ellas se producen digresiones didácticas o moralizantes y exempla. Se intercalan piezas líricas de métrica variada y dos composiciones alegóricas.
  • La mayoría de las obras está escrita en cuaderna vía.

Sentido de la obra.

  • Los propósitos del autor es enseñar y recoger sus composiones poéticas. Justificando así el didctismo y la introducción de un cancionero. El autor pretende inducir el buen amor. También aparecen pasajes con humor.
  • La obra se caractriza por una constante ambigüedad. Unos críticos hacen hincapié en el carácter didactico y otros lo consideran una manifestación de alegría vital.

Estilo del Libro de buen amor

  • Este Libro untroduce el lenguaje popular, que se manifiesta en el uso del refranero, en las llamadas de atención al oyente y el empleo de eufemismos sexuales.

Los romances

  • Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. Están compuestos por versos octosílavos con rima asonante.

Romances viejos y romances nuevos

  • Romances viejos. Son de entre finales de la Edad Media y mediados del siglo XVI. Son anónimos y se transmitían oralmente.
  • Romances nuevos. Son los compuestos a partir del siglo XVI, imitando la forma de los antiguos.

Clasificación de los romances

  • Romances de tema épico-medieval: Romances del Cid Campeador, del conde Fernán González, de Bernardo del Carpio o del cerco de Zamora.
  • Romance de tema francés, corolingio: Romances de Roldan y doña Alda.
  • Romances de tema histórico: Romance del rey don Pedro el Cruel, Romance de la linda infanta.
  • Romances de tema fronterizo: Abenámar, Moriana, La pérdida de Alhama, Álora la bien cercada.
  • Romances de ficción: La bella mamariada, La infantina, El conde Arnaldos, Romance de Gerineldo.
  • Romances bíblicos, grecorromanos y religiosos: Romance del lamento de David, El juicio de Paris, La llaga santa.

Discurso

  • Los romances respetan el orden cronológico. Son habituales los comienzos en medias res los finale abruptos y suspensos. El narrador puede ser primera o tercera persona.

Rasgo de estilo de los romances

  • Uso singular de los verbos. Empleo del presente hitórico y del pretérito perfecto de indicativo.
  • Arcaísmos. Conservación de la f- inicial latina y la e paragógica. Uso de forma verbales arcáicas y arcaísmos léxicos.
  • Uso de fórmulas. Empleo de fórmulas conativas para introducir el diálogo y apelar el auditorio, epítetos épicos y paralelismos.
  • Repeticiones. Se producen entre dos hemistiquios de un mismo verso, entre dos versos o entre dos grupos de versos.
  • Otros discursos. Uso frecuente de la antístesis y de las enumeraciones.

Narrativa medieval en prosa

  • Las primeras manifestaciones de la prosa mediavl castellana son de finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Las colecciones de enxiemplos

  • En los siglos XIII y XIV se intento dar al pueblo una educación cristiana en su propia lengua. En Castilla se utilizaron los enxiemplos para predicar.
  • Las primeras colecciones datan del siglo XIII (Sendebar y Calila e Dimna), se trata de historias enmarcadas.

Alfonso X el Sabio

  • Gracias a él se consolidó la prosa castellana. Sus obras, fruto de una trabajo colectivo, se pueden clasificar en varias materias:
  • Históricas. Estoria de Epaña y General Estoria.
  • Legales. Setenario, Siete Partidas y Espéculo.
  • Científicas. Tablas alfonsíes, Libro del saber astronomía y Lapidario.
  • Recreativas. Libeo del ajedrez, dados y tablas.

Don Juan Manuel

  • Sobrino de Alfonso X, reflejó en sus obras su devoción hacia los dominicos y la ambición por acrecetar su poder económico y social.

El conde Lucanor

  • Es la obra más célebre de Don Juan Manuel, se estructura en cinco partes.
  • Parte I. Constituida por cincuenta enxiemplos que recoje las enseñanzas de una maestro ( el criado Patronio) a su discípulo (el conde Lucanor). En el relato el conde plantea un problema y su tutor le cuenta un cuento. Al final de cada enxiemplo don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado.
  • Partes II, III, IV. Contiene sentencias ocultas, con las que exalta la virtud y la prudencia.
  • Pare V. Es como una conclusión de la obra y trata de la vida cristiana.

La novela del siglo XV

  • La prosa de ficción del siglo XV recoge dos grandes ideales de la sociedad cortesana: la aventura caballeresca, plasmada en la novela de caballerías, y el ideal amoroso, que generará la novela sentimental

La novela de caballerías

  • Narra las aventuras de un caballero andante, heroico, diel a su dama y defensaor de las justicia y de los oprmidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y a elementoso sobrenaturales.
  • Este tipo de novela tiene sus orígene en el mundo fantástico de Bretaña, con la leyenda del rey Arturo y sus caballeros.
  • La obra más importante es Amadís de Gaula, que narra ñas aventuras del caballero Amadís y los obstáculos a los que se enfrenta para casarse con su amada Oriana.
  • La acción de Amadís alterna lugares reales con otros exóticos, y escenarios abiertos con los de carácter cortesano. Esta novela emplea la técnica del entrelazamiento.

La novela sentimental

  • Son mucho mas breve que las de caballería, se diferencian tambien de la otra por presentat una acción interior.
  • La novela sentiemtal se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más qwue en la acción externa profundación que se lleva a cabo, especialmente, por medio de cartas y de poemas.
  • Estos relatos desarrollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor. La historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de la frustación del amor.
  • Los orígenes de estas novelas en la Fiammetta de Giovanni Boccaccio, cuyo modelo fueron las Heroidas, de Ovidio. El narrador de a novela sentimental emplea primera persona y es masculino.
  • Abunda la poesía cancioneril.
  • La novela sentimental prototípica es Carcel de amo, de Diego de San Pedro, autor también del Tratado de amores de de Arnalte y Lucenda.

La Celestina

  • Se publico a finales del siglo XV y constituyó un éxito editorial en el siglo XVI.
  • En cuanto a su autoría se acepta que los actos II y XXI son obra de Fernando de Rojas, y el primer acto pudo ser escrito pot Ridrigo Cota.

Agumento

  • En la primitva versión de la Comedia, Calisto, rechazado por Melibea, recurre, siguiendo los consejos de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina. Bien recompensada por Calisto Celestina convence a Melibea para que mantenga un encuentro amoroso con Calisto. Sempronio y otro criado de Calisto, Pármeno, exigen su parte del botín a la alcahueta, esta se nuega y la asesinan, por lo que son ajusticiados.
  • Al dejar a Melibea, Calisto cae por una escalera y se mata. Melibea se suicida tirándose de una torre de su casa, y su padre lamenta lo sucedido increpenado al mundi, a la fortuna y al amor.
  • En la versión de 1502 los enamorados no se mueren inmediatamente después dela primera noche de amor, sino que las muertes suceden una noche en qu Calisto acude a defender a sus crados de unos matones que habían sido enviados por Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, ansiosas de venganza.

Género: ¿drama o novela?

  • Algunos críticos consideran La Celestina como drama, pero para otros, se trata de una novela dialogada.
  • La Celestina se sitúa e el marco de la comedia humanística, que se leía en voz alta y no se representaba. De ella, hereda la presentación de los hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.

Modalidades del discurso dramático

  • El discurso de los personajes presenta tres modalidades
  • Diálogo. Alterna intervenciones largas y retóricas con un intercambio verbal rápido.
  • Monólogo. Se incorpora para la expresión en soledad de los personajes.
  • Aparte. Es típico de la comedia romana, no siempre tiene función humorística en La Celestina.

Tratamiento del amor

-Parodia del amor cortés

  • Calisto comete una transgresión de las reglas de amor cortés al saltarse el período de espera. Además no guarda el secreto y sigue el consejo de su criado Sempronio recurriendo a una alcahueta.

-Magia

  • Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea. La alcahueta hace uso de la philo-captio (captación del amor).

-Locura amorosa

  • En La Celestina aparece también la idea del amor como locura. Esto llevará a Melibea al suicidio.

-Amor sexual

  • En La Celestina el amor es físico.

-Increpación al amor

  • Tras la muerte de Calisto y el suidicio de Melibea su padre, Pleberio, ataca duramente al amor en un monólogo al final de la obra.

Personajes

  • Los personajes de La Celestina son criaturas singulares que se van configurando por sus parlamentos y por juicios y descripciones de los demás personajes.
  • Calisto. Representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa. Es insensato y egoísta.
  • Melibra.Es el verdadero personaje trágico de la obra. Algunos opinan que es víctima del conjuro de Celestina, otros que la convenció solo con la palabra.
  • Celestina. La alcahueta, cuya dimensión como personaje a terminado dandole el nombre a la obra, representa un ataque sobre todo lo establecido. Es muy inteligente y sabe vencer a sus contrincantes por medio de la palabra.
  • Sempronio y Pármeno. Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana, pone a su amo en manos de Celestina, la cual acaba asesinada por él mismo. Pármeno es un personaje complejo que acaba siendole desleal a Calisto
  • Elicia y Areúsa. Los amores de las prosttutas de Celestina con los que contrastan con la relación de Melibea y su amado.
  • Pleberio y Alsa. Plaberio adquiere importancia al final de la obra y su mujer, Alisia, permance en segundo plano.

Final de la obra

  • La ambigüedad ideológica de La Celestina ha susciptado distintas interpretaciones.
  • Algunos insisten en su intención moralizadora, prueba de esta finalidad didáctica es que los personajes principales mueren sin confesión.
  • Otros críticos opinan que en la obra predomina una visión desengañada y pesimista del mundo.

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