sábado, 17 de enero de 2009

TEMA 12: La lírica medieval

La Edad Media




  • En el siglo VI, los visigodos invadieron la penínsla Ibérica, adoptaron el latín como lengua y formaron un cuerpo social único con los hispanorromanos.


  • En el año 711 penetraron n la Península los ejércitos islámicos. En 756 se contryó el emirato independiente de al-Ándalus, que en 929 se convirtió en califato.


  • Los pueblos cristianos no sometidos al dominio musulman realizaron diversas incursiones para ganar territorio. A partir del siglo XIII, con la definitiva fragmentación de Al-Ámdalus en reios de taifas, se organizó e impulsó la expansión territorial conocida como Reconquista.


Estructura social





  • La característica fundamental de los pueblos cristianos fue la organización en reinos. El poder real tenía carácter divino.


  • La sociedad mediaval se hallaba jerarquizada, con grandes diferencias entre los grupos sociales.


  • Nobleza. Se dedicaba a las tareas de guerra, era el grupo social dominante y tenía grandes privilegios. Se dividían en ricoshombres, Infanzones y caballeros villanos.


  • Clero. También era un grupo privilegiado, y predicaba la doctrina cristiana. Se dividían en grandes digantarios y bajo clero.


  • Burguesía. Eran los artesanos y comerciantes que habitaban los burgos.


  • Campesinado. No tenían privilegios y se dedicaban a cultivar la tierra.


  • Marginados. Eran las viudas, enfermos o ancianos, que se dedicaban a la mendicidad.


Grupos sociales minoritarios



  • Los mudéjares, que no renuncaiban a su lengua y a sus creencias, y los moriscos, musulmanes convertidos al catolicismo,


  • En al-Ándalus, los hispanogodos se dividieron en muladíes, islamizdos incorporados al mundo musulamán, y los mozárabes, que mantenían su lengua y sus creencias religiosas.


  • También había judíos que se dedicaban al comercio y a la industria.


  • De la repoblación llegaron numerosos estranjeros denominados francos que se dedicaban al comercio y a la artesanía.


Influencias culturales





  • La cultural mediaval castellana se vio condicionada por tres circunstancias:


  • Contacto con el islam. En el siglo XII se desarrólló en Toledo una fecunda labor de traducción del árabe al latín.


  • Triunfo de las lenguas románicas. Los latín culto de los eclesiástico era utilizado en documentos oficiales y en las obras de los centros monásticos. El deseo de separar los poderes reales universales (pontífice y emperador) empujó a los monarcas a apoyarse en las lenguas romácias de sus reinos. Por eso los documentos de la Cancillería de Castilla y León se redactaban en castellano. A principios de siglo XIII, el IV Concilio de Letrán había apoyado la predicación en la lengua vulgar. Desde finales del siglo XII empezaron a escrivirse importantes obrasen castellano.


  • Fundaión de las primeras universidades. En el siglo XIII surge la Universidad de Palencia, transladada luego a Valladolid y a la Salamanca. Estas instituciones utilizaban el latín como lengua.


La crisis del siglo XIV



  • En el siglo XIV se paralizó la expansión militar castellano-leonesa, en coincidencia con una época de crisis general.


  • Debido las epidermias y las guerras se produjo un gran descenso demográfico que afecto en especial al mundo rural.


  • La alta nobleza se erigió en clase hegemónica ysurgió una oligarquía nobiliaria.


  • Los mudéjares se converstía al cristianismo o emigraban a Granada. Los judíos eran curpados de todos los males, por lo que se convirtieron al cristianismo, roginando un enfrentamiento entre los cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos.


El siglo XV





  • Hubo menos epidermias produciendose una recuperación demográfica, que favoreció la agricultura de Castilla. La transhumancia de la Mesta incrementó el comercio interno, favoreció las ferias y las exportaciones de lana merina.


  • En la primera mitad del siglo, reinó una gran inestabilidad política, producto de los conflictos entre aristocracia y monarquía.


  • La nobles disfrutaron de la vida cortesana, artística e intelectual. Desde Italia, se abrió paso el humanismo, que implicaba el acercmiento de la literatura clásica a una nueva valoración del lugar del hombre en el universo


  • Con los Reyes Católicos se instauró una monarquía dual. Los monarcas abordaron la unidad territorial de la Península anexionando Granada y Navarra.


  • En 14678 se creo el Tribunal de la Inquisición para vigilar las conversiones, y en 1492, se obligo a los judíos a converstirse o abandonar el país.


  • En 1492 Colón llegó a América. Ese mismo año Antonio de Nebrija publico su primera Gramática de la lengua española.


La lírica primitica culta




  • Sus primeras manifestaciones fueron en Cataluña, en el reino de Galicia y en al-Ándalus.


Lírica culta catalana



  • En el siglo XII surgió la poesía trovadoresca en Provenza, y posteriormente en Cataluña. Esta poesía recoje casi cien cancioneros.


  • La poesía trovadoresca, de carácter lírico, fue obra de autoes conocidos y se expresó en una lengua homogénea, por encima de las variantes dialectales de los poetas.


  • Fue cultivada por trovadores. Sus composiciones, destinadas al canto, fueron divulgadas por músicos-cantores: los juglares, que estaban olbigados a ser fidelísimos a los textos.


  • Los trovadores crearon un arte refinado, dificil, sometido a leyes rígidas.


Géneros de la poesía provenzal



  • La cansó. Composición de caracter amoroso, siempe de hombre a mujer, empleando el lenguaje del feudalismo para expresar los sentimientos.


  • El sirventés. Composición que se empleab como forma de expresión de ira, represión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante.


La concepción del amor cortés.




  • El amor cortés era el arte de amr de la cortesía y fue entedido como un servicio a la dama, considerada un ser superior.


  • El amante / vasallo pasava por cuatro etapas: feñedor, precador, entendedor y drudo.


Lírica culta gallego-portuguesa



  • En la lírica ulta gallego-portuguesa sobresalen las cantigas de amor, cultivadas en el oeste peninsular durante los siglos XIII y XIV.


  • En estas composiciones hay infliencias de la poesia trovadoresca.


  • Son herederas de la cansó provenzal tanto en el léxico como en la presencia de determinados tópicos.


  • En las cantigas de amor, el gozo amroso se transformaba en tristeza y tormento. No hay presencia de elemtos de la naturaleza. Tienen una métrica variada y artifciosa, y una división estrófica compleja.


  • La lírica gallego-portuguesa incluye también un cancionero de burlas y un cancionero religioso.


  • Cancionero de burlas. se divide en cantigas de escarnio, de carácter personal, y cantigas de maldecir, utilizadas para atacar a grupos o personas concretas.


  • Cancionero religioso. Constituido opor las Cantigas de Santa María, obra del rey Alfonso X el Sabio. Los versos varían enre las dos y las veinticuatro sílabas, y entre ellos destaca el alejandrino.


Lírica culta árabe y hebrea





  • En los siglos X y XI surgieron en al-Ándalus dos tipos de poemas estróficos: el zéjel y la moaxaja


  • El tema fundamental era el amo, sobretodo el homosexual. El escenario es urbano, y aparecen referencias a la flora y a la fauna características de al-Ádalus.


  • La moaxaja se escribió en árebe clásico, pero pronto fue adoptada por hispano-judíos, quienes emplearon el hebreo clásico. La última estrofa estaba rematada por unos versos deniminados jarcha, escritos en árabe dialectal, romandalusí, o una mezcla de ambos.


  • El zejél se compuso en árabe dialectal y carecía de jarcha.


La lírica primitiva popular



  • Las manifestasciones peninsulares de la lírica primitiva popular son las jarchas andalusíes, las cantigs de amigo alllego-portuguesas y los villancicos castellanos.


Jarchas



  • Las jarchas son los versos que cerrabanlas moaxajas. Compuestas en árabe o hebreo vulgares, o romandalusí. A veces se establecen comparaciones entre la moaxa y la jarcha, y otras veces la jarchas son independientes.


  • Las jarchas suele ser de cuatro versos, con rima consonante. El tema suele ser amoroso: el emisor, una joben enamorada, cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas, en un entorno urbano.


  • Las jarchas se caracterizan por su simplicidad y el escasísimo empleo de recursos expresivos. También es característico la mención del amado por medio del sustantivo habib.


Cantigas de amigo



  • En las cantigas de amigo gallego-portuguesas, el emisor es también una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas: dolor por la muerte o ausencia del amado, ansiedad, melancolía o alegría por su regreso. En las cantigas de amigo la naturaleza son muy importantes.


  • Su forma es la estrofa monoririma, seguida de un estribillo también monorrimo, pero con una rima distinta. Su principal recurso estilítico es el paralelismo.


Villancicos




  • En Vastilla se componen poemas cultos cuyos primero versos se denominan villancicos. El resto de la composición constituye su glosa.


  • El tema común es el tema amoroso y coincide con el de las jarchas y las cantigas. El lugar del encuentro es un entorno rural donde cobra relevancia el agua.


  • En los villancicos es frecuente la ausencia de adjetivos, el predominio de los verbos en movimiento y de ls diminutivos, las oraciones exhortativas y desiderativas, las repeticiones y los parelelismos.


La poesía cancioneril



  • En los dos primeros tercios del siglo XV, la nobleza se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía. Así nació la poesía cancioneril.


  • La poesía cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca.


  • El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros. Hay dos tipos de composiciones:


  • Cantigas. Eran poemas breves destinados al canto, normalmente de tema amoroso. Tenía una forma fija, constituida por la cabeza, la variación y la vuelta.


  • Decires. Son composiciones más largas compuestas por un número indeterminado de estrofas. Ahora se denominan coplas.


Poesía amorosa





  • Menos el Cancionero de Baema, el tema principal es el amor y su ideología el amor cortés.


  • El amor se presenta como una fuerza sobrecojdora que se incrementa cn la resistencia de la amada.


  • El léxico expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama y también se relaciona con la guerra y con la religión. No aparece descripción alguna de la mujer. En ocasiones se percibe una corriente de erotismo.


Poesía moral y religiosa




  • Algunos poemas critican los abusos de grupos o individuos; otros condenanel mundo en general; y un tercer grupo propugna una actitud estoica, a la vez que censura el presente y profeticza el futuro.


  • La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Pretende provocar sentimientos de pna y piedad basándose en el amor desinteresado. Incluye gozos, pesares, loores de la Virgen y la figura de Cristo.


Grandes poetas del siglo XV





  • En la primera mitad del siglo XV destacan Íñigo López de Mendoza y Juan de Mena. Y en la segund mitad destaca la figura de Jorge Manrique.


El marqués de Santillana





  • Cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa.


  • En sus obras destaca las serranillas, que narraban el encuetro entre un caballero y una pastora.


  • También intentó aclimatar al castellano el soneto italiano.


Juan de Mena




  • Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso. Entre sus obras destaca el Laberinto de la fortuna, dedicada al rey Juan II. En este poema emplea el dodecasílabo, complica la sintaxis y el léxico, e introduce topónimos y lista de autores.


Jorge Manrique



  • Es el máximo representante de la lírica castellana e el siglo XV

  • Como poeta canioneril cultivó la poesía amorosa y burlesca; pero su obra cumbre es el poema elegíaco Coplas a la muerte de su padre.

Coplas a la muerte de su padre



  • Constan de cuarenta estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado

  • Las coplas manriqueñas están constituidas por doce versos que siguen el esquma métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e af 8d 8e 4f

  • En la obra se distingue una primera parte de caracter general, y en la segunda se exalta la figura del padre del autor, don Rodrigo Manrique.

El estilo manriqueño



  • El estilo de Manrique se caracteriza por su naturalidad, es profuncamente innovador en relación con la tradició literaria anterior. El poeta sustituye el estilo elevado por un estilo más humilde, donde adquiere importancia el uso de sentencias.

  • Se centra en el empleo de metáforas e imágenes. En las coplas son habituales las interrogaciones retóricas,

  • Utiliza un estilo sencillo con l fin de llegar a todos lo públicos.

Temas de las coplas



  • La muerte. En las Coplas, Manrique no describe la muerte con rasgos macabros, sino que la presente como ministra de Dios. La muerte va en busca de don Rodrigo, el cual implora con serenidad el perdón a Cristo.

  • La fama y la vida eterna. La fama se obtiene por los actos realizados en la vida terrenal: Gracias a sus obras realizadas don Rodrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar la vida eterna.







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