- Se desarrolló en Italia entre los siglos XIV y XVI.
- Con los reinados de Carlos I y Felipe II se afianzó plenamente el renacimiento
Aspectos políticos, sociales y económicos
- En España, el siglo XVI está marcado por la estabilidad política, la paz interior (salvo disturbios localizados) y la abundancia del oro y plata de América.
- España se erigió en potencia mundial, que originó continuos conflictos y gerras en el exterior.
- En la segunda década del siglo XVI Carlos I fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
- Durante los primero años de reniado se produjo un conflicto interno: la rebelión de los comuneros.
- Por su política emperialista, Carlos V tuvo que afrontar gerras con Francia, con los turcos y los protestantes.
- Durante estos años Castilla vivió un fase de crecimiento económico y demográfico. En España habia miseria y hambre, y la sociedad seguía siendo estamental.
Reforma y contrarreforma
- En e siglo XVI se produjo en Europa un movimiento de renovación espitual entre cuyas manifestaciones se incluye la Reforma, que dio lugar al protestantismo.
- Martín Luetro expuso 95 tesis que originó la Reforma protestante. Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de Dios por el amor y los valores evangélicos.
- la devoción surgió entre sectores minoritarios cultos y urbanos, dando lugar al iluminismo o el protestantismo.
- Las ideas de más repercusión en España fueron las de Erasmo de Rotterdam, que defendía una religiosidad interor, la reforma del clero y el regreso a la Biblia.
- Ante esto la Inglesia católica irganizó la Contrarreforma y convocó el Concilio del Treno. Anteriormente ya se había introducido novedades como la reforma de las órdenes religiosas y la creación de la Compañía de Jesus.
Creencias colectivas
- La gente confundía lo religioso y lo mágico.
- En esos tiempo era muy importante la limpieza de sangre.
- Los conversos fueron rechazados y descriminados.
- El más valorado era el cristiano viejo.
- Con la limpieza de sangre estaba relacionado el sentimiento de la honra o apreciación pública de los méritos de una persona.
- La honra de los hombres de una familia dependía de la conducta e las mujeres.
La cultura en el Renacimiento
- En el Renacimiento tuvo lugar un ambio en la concepción del ser humano y las relaciones con Dios y con la naturaleza. El hombre se situó en el centro del mundo (antropocentrismo).
- La base de la transformación de la cultua renacentista fe la valoración de la educación y la recuperación de las letras clásicas realizadas por los humanistas.
El humanismo
- Es una corriente de pesamiento basada en los estudios humanisticos, que imponía el aprendizaje del latín, que permitió el acceso a las obras de la Antigüedad.
- En las obras humanísticas exataban la naturaleza y el placer, y predominaba una visión optimista y confiada del mundo.
- Los humanistas participaban activamente en el desarrollo de la vida urbana.
Humanismo y Renacimiento en España
- El humanism cobra importancia a finales del siglo XV.
- Destaca la importancia del cardenal Cisneros, que promovió la edición de la Biblia políglota computense y fundó la Universidad de Alcalá de Henares.
- Elio Antonio de Nebroja pulicó la Gramática de la lengua castellana, y Juan de Valdés, el Diáologo de la lengua.
- Con el renacimiento se produjo u resurgir del ideal caballeresco, fusionado con la cultura. También apareció el idela de cortesano.
La lírica renacentista
- Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación.
Aspectos formales
- La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento.
- La lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana: los tercetos encadenados, la lira, la octava real, la estancia, el soneto y la estrofa sáfica.
- En cuanto al estilo, en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y natiralidad expresiva.
- Cobran importancia la adjetivación, el empleo de epítetos, el uso de metáforas y la utilización del hipérbaton.
Temas y motivos poéticos
- La nueva poesía desarrolló temas e ideales provenientes del neoplatonismo, de la literatura clásica y de la poesía italiana, influida por Petrarca.
- Imitaron principalmente el modelo de Virgilio, reelaborado por Sannazaro, y para las odas y epístolas se fijaron en Horacio.
- El tema principal es el amor. El yo poetico sufre por la ausencia, muerte o falta de correspondencia de la mujer amada. Refleja el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.
- La descripción de la mujer corresponde al canon de belleza renacentista y es asociada a imágenes de la naturaleza.
- Otro tema frecuente es la naturaleza, descrita con el tópico del locus amoenus. El paisaje proyecta el estado de ánimo del yo poético.
- El tópico del carpe diem se representa mediante imágener relacionadas con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza.
- La mitología clásica también sirve para expresar la relación amorosa, sobredo en las historias narradas en las Metamorfosis de Ovidio.
- Aparecen otras temas en menor importancia como son la amistad y el elogio cortesano.
- En la segunda mitad del siglo XVI domina la poesía religiosa y la poesía moral.
- Destacan algunos tópicos y motivos com el beatus ille, el menosprecio de lo urbano, la dominación de la pasiones y el conocimiento de sí mismo.
Evolución de la poesía renacentista
- Se distinguen dos etapas.
-Primera etapa
- En la primera mitar del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica.
- Algunos autores destacados fueron Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Hurtado de Mendoza.
-Segunda etapa
- Los cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual.
- Se inspira en fuentes religiosas.
- Desarrollan temas morales o ascético-místicos.
- En la poesía religiosa sobresalen fray Luis de León y san Juan de la Cruz.
- Esta lírica abarca la ascética y la mística.
- Ascética. Busca la perfección por medio de tres vías. la purgativa,la uliminativa y la unitiva.
- Mística. Se corresponde con la vía unitiva.
Garcilaso de la Vega
- La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución d la lírica española y fue un modelo a seguir.
Temas y evolución poética
- El tema de Garcilaso es el amor, expresado desde la mlancolía y la tristeza. Se relaciona con la naturaleza. El poeta se refugia del dolor en su mundo interior.
- Otros temas son la amistad, el destino, la fotuna y la necesidad de dominar las pasiones.
- Sus primero poemas tenían un tono más desgarrado y predominan los recursos propis de la lírica cancioneríl.
- A partir de 1532 aumenta el contacto de Garcilaso con la poesía patrarquista. Incorpora géneros de tradición clásica.
Las églogas
- Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento.
- Égloga I. Dos pastores tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada, respectivamente.
- Égloga II. La primea parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido, y la segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba.
- Égloga III. Narra las historiasque tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo. Se emplea la octaba real.
Estilo
- Se caracteriza por spirar a una naturalidad expresiva que la destaca en sus epítetos. También cabe mencionar las metáforas, personificaciones e hipérbatos.
Fray Luis de León
- Escrivió su poesía conicidiendo con el auge de la literatura espiritual.
-Obra poética original
- Trata de poesías morales, exceptos algunos poemas reliogiosos. Se ayuda de la poesía de Horacio, de Virgilio y de los textos bíblicos. En ellas se obserba la influenca del neoplatonismo y la filosofía estoica.
- Destaca el empleo del tópico vivere secum, el beatus ille y el locus amoenus.
-Estilo
- Destaca el uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, las repeticiones, las anáforas, los culturismo latinos, los hipérbatos, el polisíndeton y el asíndeton.
-Obras en prosa
- Destaca la Exposición del Cantar de los cantares, la Exposición del libro de Job, la perfecta casada y De los nombres de Cristo.
San Juan de la Cruz
- Constituye un hito en la lírica occidental por su intensidad amoroa y excelencia literaria.
- Incorpora motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica.
-Poemas mayores
- Destaca: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.
-Obra en prosa
- Su prosa se compone de cuatro tratados místicos, que glosan los poemas mayores: Subida del monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Lama de amor viva.
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