sábado, 14 de febrero de 2009

Tema 14: La Lírica Renacentista

El Renacimiento
  • Se desarrolló en Italia entre los siglos XIV y XVI.

  • Con los reinados de Carlos I y Felipe II se afianzó plenamente el renacimiento

Aspectos políticos, sociales y económicos

  • En España, el siglo XVI está marcado por la estabilidad política, la paz interior (salvo disturbios localizados) y la abundancia del oro y plata de América.

  • España se erigió en potencia mundial, que originó continuos conflictos y gerras en el exterior.

  • En la segunda década del siglo XVI Carlos I fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

  • Durante los primero años de reniado se produjo un conflicto interno: la rebelión de los comuneros.

  • Por su política emperialista, Carlos V tuvo que afrontar gerras con Francia, con los turcos y los protestantes.
  • Durante estos años Castilla vivió un fase de crecimiento económico y demográfico. En España habia miseria y hambre, y la sociedad seguía siendo estamental.

Reforma y contrarreforma

  • En e siglo XVI se produjo en Europa un movimiento de renovación espitual entre cuyas manifestaciones se incluye la Reforma, que dio lugar al protestantismo.

  • Martín Luetro expuso 95 tesis que originó la Reforma protestante. Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de Dios por el amor y los valores evangélicos.

  • la devoción surgió entre sectores minoritarios cultos y urbanos, dando lugar al iluminismo o el protestantismo.

  • Las ideas de más repercusión en España fueron las de Erasmo de Rotterdam, que defendía una religiosidad interor, la reforma del clero y el regreso a la Biblia.

  • Ante esto la Inglesia católica irganizó la Contrarreforma y convocó el Concilio del Treno. Anteriormente ya se había introducido novedades como la reforma de las órdenes religiosas y la creación de la Compañía de Jesus.

Creencias colectivas

  • La gente confundía lo religioso y lo mágico.

  • En esos tiempo era muy importante la limpieza de sangre.

  • Los conversos fueron rechazados y descriminados.
  • El más valorado era el cristiano viejo.
  • Con la limpieza de sangre estaba relacionado el sentimiento de la honra o apreciación pública de los méritos de una persona.

  • La honra de los hombres de una familia dependía de la conducta e las mujeres.

La cultura en el Renacimiento

  • En el Renacimiento tuvo lugar un ambio en la concepción del ser humano y las relaciones con Dios y con la naturaleza. El hombre se situó en el centro del mundo (antropocentrismo).


  • La base de la transformación de la cultua renacentista fe la valoración de la educación y la recuperación de las letras clásicas realizadas por los humanistas.

El humanismo

  • Es una corriente de pesamiento basada en los estudios humanisticos, que imponía el aprendizaje del latín, que permitió el acceso a las obras de la Antigüedad.
  • En las obras humanísticas exataban la naturaleza y el placer, y predominaba una visión optimista y confiada del mundo.

  • Los humanistas participaban activamente en el desarrollo de la vida urbana.

Humanismo y Renacimiento en España

  • El humanism cobra importancia a finales del siglo XV.

  • Destaca la importancia del cardenal Cisneros, que promovió la edición de la Biblia políglota computense y fundó la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Elio Antonio de Nebroja pulicó la Gramática de la lengua castellana, y Juan de Valdés, el Diáologo de la lengua.

  • Con el renacimiento se produjo u resurgir del ideal caballeresco, fusionado con la cultura. También apareció el idela de cortesano.

La lírica renacentista

  • Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y con la de los poetas italianos de su generación.

Aspectos formales

  • La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento.

  • La lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana: los tercetos encadenados, la lira, la octava real, la estancia, el soneto y la estrofa sáfica.

  • En cuanto al estilo, en la primera mitad del siglo XVI se cultivó una poesía que responde al ideal de sencillez y natiralidad expresiva.

  • Cobran importancia la adjetivación, el empleo de epítetos, el uso de metáforas y la utilización del hipérbaton.

Temas y motivos poéticos


  • La nueva poesía desarrolló temas e ideales provenientes del neoplatonismo, de la literatura clásica y de la poesía italiana, influida por Petrarca.

  • Imitaron principalmente el modelo de Virgilio, reelaborado por Sannazaro, y para las odas y epístolas se fijaron en Horacio.

  • El tema principal es el amor. El yo poetico sufre por la ausencia, muerte o falta de correspondencia de la mujer amada. Refleja el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.

  • La descripción de la mujer corresponde al canon de belleza renacentista y es asociada a imágenes de la naturaleza.

  • Otro tema frecuente es la naturaleza, descrita con el tópico del locus amoenus. El paisaje proyecta el estado de ánimo del yo poético.

  • El tópico del carpe diem se representa mediante imágener relacionadas con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza.

  • La mitología clásica también sirve para expresar la relación amorosa, sobredo en las historias narradas en las Metamorfosis de Ovidio.

  • Aparecen otras temas en menor importancia como son la amistad y el elogio cortesano.

  • En la segunda mitad del siglo XVI domina la poesía religiosa y la poesía moral.

  • Destacan algunos tópicos y motivos com el beatus ille, el menosprecio de lo urbano, la dominación de la pasiones y el conocimiento de sí mismo.

Evolución de la poesía renacentista

  • Se distinguen dos etapas.

-Primera etapa

  • En la primera mitar del siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica.

  • Algunos autores destacados fueron Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Hurtado de Mendoza.

-Segunda etapa

  • Los cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual.

  • Se inspira en fuentes religiosas.

  • Desarrollan temas morales o ascético-místicos.

  • En la poesía religiosa sobresalen fray Luis de León y san Juan de la Cruz.

  • Esta lírica abarca la ascética y la mística.

  • Ascética. Busca la perfección por medio de tres vías. la purgativa,la uliminativa y la unitiva.

  • Mística. Se corresponde con la vía unitiva.


Garcilaso de la Vega

  • La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución d la lírica española y fue un modelo a seguir.

Temas y evolución poética


  • El tema de Garcilaso es el amor, expresado desde la mlancolía y la tristeza. Se relaciona con la naturaleza. El poeta se refugia del dolor en su mundo interior.

  • Otros temas son la amistad, el destino, la fotuna y la necesidad de dominar las pasiones.

  • Sus primero poemas tenían un tono más desgarrado y predominan los recursos propis de la lírica cancioneríl.

  • A partir de 1532 aumenta el contacto de Garcilaso con la poesía patrarquista. Incorpora géneros de tradición clásica.

Las églogas

  • Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento.

  • Égloga I. Dos pastores tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada, respectivamente.

  • Égloga II. La primea parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido, y la segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba.

  • Égloga III. Narra las historiasque tejen cuatro ninfas a orillas del Tajo. Se emplea la octaba real.

Estilo


  • Se caracteriza por spirar a una naturalidad expresiva que la destaca en sus epítetos. También cabe mencionar las metáforas, personificaciones e hipérbatos.

Fray Luis de León

  • Escrivió su poesía conicidiendo con el auge de la literatura espiritual.

-Obra poética original


  • Trata de poesías morales, exceptos algunos poemas reliogiosos. Se ayuda de la poesía de Horacio, de Virgilio y de los textos bíblicos. En ellas se obserba la influenca del neoplatonismo y la filosofía estoica.

  • Destaca el empleo del tópico vivere secum, el beatus ille y el locus amoenus.

-Estilo

  • Destaca el uso de metáforas relacionadas con la naturaleza, las repeticiones, las anáforas, los culturismo latinos, los hipérbatos, el polisíndeton y el asíndeton.

-Obras en prosa

  • Destaca la Exposición del Cantar de los cantares, la Exposición del libro de Job, la perfecta casada y De los nombres de Cristo.

San Juan de la Cruz

  • Constituye un hito en la lírica occidental por su intensidad amoroa y excelencia literaria.
  • Incorpora motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica.

-Poemas mayores

  • Destaca: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.

-Obra en prosa

  • Su prosa se compone de cuatro tratados místicos, que glosan los poemas mayores: Subida del monte Carmelo, Noche oscura, Cántico espiritual y Lama de amor viva.

No hay comentarios: