miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tema 4: Fonética y Fonología

1. El nivel fónico
  • Los mensajes emitidos de forma oral presentan un aspecto articulatorio-auditivo: compuestos por sonidos lingüísticos, producidos por un aparato fonador y captados por un aparato auditivo.
  • La fonética es la disciplina lingüística que estudia la naturaleza de los sonidos lingüísticos analizados en su carácter físico.
  • Ámbitos de la fonética:
  1. Fonética articulatoria: Manera en que se producen los sonidos en el aparato fonador.
  2. Fonética acústica: Estudia la forma en la que se propagan los sonidos.
  3. Fonética auditiva: Estudia el modo en que se perciben los sonidos por el aparato auditivo.
  • La fonética pertenece al habla y la fonología es la disciplina que describe el sistema y estudia la lengua.
  • La fonología estudia los aspectos mentales o abstractos de ls sonidos en la lengua.
  • La unidad mínima de estudio de la fonética es el sonido lingüístico; la unidad mínima de estudio e la fonología es el fonema.
  • La fonología se ocupa de los fonemas (fenómenos lineales o segmentales), también estudia el acento y la entonación (elementos suprasegmentales).

2. Producción del sonido lingüístico

  • Parte de una decisión consciente, que origina un impulso nervioso por medio del nervio recurrente. Este impulso llega al diafragma y a las cuerdas vocales. El diafragma se comprime contra los pulmones y se expulsa el aire necesario.

Órganos de fonación

- Órganos de la respiración: son los pulmones, los bronquios y la tráquea.

- Órgano fonador: es la laringe, donde están las cuerdas vocales y la glotis. Entre las cuerdas vocales se sitúa el glotis. Las cuerdas con el aire procedente de los pulmones vibran repetidamente. La energía con la que se expulsa el aire determina la intensidad de la voz.

- Cavidad bucal: después de atravesar el glotis, l aire asciende por la faringe y penetra en la cavidad bucal. En ella hay distintos órganos:

  1. Órganos móviles: velo del paladar, lengua y labios.
  2. Órganos fijos: paladar duro, alveolos y dientes superiores e inferiores.

3. Fonemas y sonidos

  • Los fonemas constituyen unidades mínimas sin significado, pero que permiten diferenciar significados.
  • Los fonemas se producen por medio de sonidos.

3.1. Conmutación y oposiciones

  • Para reconocer los fonemas debe aplicarse la prueba de conmutación, es decir, sustituir un fonema por otro en un mismo contexto. Ejemplo: /paso/- /baso/.
  • Los fonemas de una lengua se definen por las oposiciones que establecen entre sí.

3.2. Alófonos

  • Son un conjunto de sonido que constituyen versiones de un mismo fonema.
  • Los fonemas se describen entre barras y los alófonos entre corchetes.

3.3. Criterios de clasificación de los fonemas

  • Los fonemas se definen por sus rasgos distintivos. Estos rasgos son dados por las cualidades fonéticas de los sonidos.
  1. Fonemas vocálicos: apertura / cierre y anterior / posterior.
  2. Fonemas consonánticos: según el modo de articulación, el lugar de articulación y el comportamiento de las cuerdas vocales.

4. Los fonemas vocálicos

  • En español existen cinco fonemas vocálicos: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.
  • Cuando se producen, vibran las cuerdas vocales, por lo que estos fonemas son sonoros.

4.1. Rasgos distintivos

  • Lo que diferencia unos fonemas de otros es el grado de apertura de la cavidad bucal y la variación de la posición respecto al paladar.

Clasificación de los fonemas vocálicos

- Según el grado de apertura

  • Fonemas cerrados: /i/, /u/
  • Fonemas medios: /e/, /o/
  • Fonema abierto: /a/

Según el lugar de articulación

  • Fonemas anteriores: /e/, /i/
  • Fonemas posteriores: /o/, /u/
  • Fonema central: /a/

Los fonemas vocálicos se representan en el triágulo vocálico.

4.2. Combinaciones vocálicas

  • Las vocales funcionan como núcleo de sílaba.
  • Diptongos: vocal abierta + vocal cerrada o dos vocales cerradas. Pueden ser creciente, decrecientes o mixtos.
  • Triptongos: Dos vocales cerradas y una abierta, que está siempre en posición central.
  • Cuando dos vocales juntas se pronuncian en sílabas diferentes se produce un hiato.
  • El hiato: dos vocales abiertas o una vocal abierta y otra cerrada tónica.

5. Los fonemas consonánticos

  • El sistema fonológico español cuenta con diecinueve fonemas consonánticos, que se diferencian según el modo y el lugar de articulación, y en función del comportamiento de las cuerdas vocales.
  • Según el modo de articulación:
  1. oclusivos
  2. Fricativos
  3. Africado
  4. Nasales
  5. Laterales
  6. Vibrantes
  • Según el lugar de articulación:
  1. Bilabiales
  2. Labiodental
  3. Interdental
  4. Dentales
  5. Alveolares
  6. Palatales
  7. Valares
  • Según la vibración de las cuerdas vocales:
  1. Sordas
  2. Sonoras

6. Los rasgos suprasegmentale

  • la fonología estudia el acento y la entonación.
  • El acento y la entonación son simultáneos y se superponen a los fonemas, elementos segmentales, por lo que se denominan los rasgos suprasegmentales.
  • Sin elementos suprasegmentales el oyente percibiría señales acústicas sin valor comunicativo.

6.1. El acento

  • Elemento distintivo entre palabras. Cubre toda la sílaba y su duración es mayor.
  • La sílaba sobre la que recae el acento de una palabra se denomina sílaba tónica; el resto de sílabas no están acentuadas y se conocen como sílabas átonas.
  • El castellano, el ingles, el alemán y el ruso tiene un acento móvil.

Clases de palabras según el acento:

  • Agudas
  • Llanas
  • Esdrújulas

Según estén acentuadas o no:

  • Palabras acentuadas: sustantivos, adjetivos calificativos y determinativos, pronombres y algunas conjunciones.
  • Palabras inacentuadas: artículos, preposiciones, adjetivos posesivos, pronombres personales átonos y conjunciones.

6.2. La entonación

  • Es un signo: su significante es una curva, y su significado, la modalidad asignada al enunciado.
  • La entonación de un enunciado consiste en una serie de subidas y bajadas de tono producidas en torno a las sílabas acentuadas y al final de los grupos fónicos.
  • Al hablar se producen pausas.
  • Cada conjunto de fonemas comprendido entre dos pausas se denomina grupo fónico.
  • A partir de la última sílaba acentuada, se produce la inflexión final significativa, denominada tonema, que puede ser ascendente o descendente.

Tipos de tonemas

  • Enunciados interrogativos. Interrogativos totales - tonemas ascendentes, interrogativos parciales - tonemas descendentes.
  • Enunciados aseverativos. Un solo grupo fónico - tonema descendente, dos grupos fónicos - primero ascendente y segundo descendente.
  • Incisos. Las aposiciones acaban en flexión ascendente.
  • Coordinación. Asíndeton- tonema descendente, polisíndeton - tonema ascendente.

Pronunciación de vocales y consonantes

  • Incorrecciones en la pronunciación de las vocales y de las consonantes.

- Incorrecciones en el uso de las vocales:

  • En las vocales de sílabas átonas se producen vulgarismos: cierre de una vocal (i por e) o su apertura (e por i o o por u)
  • Diptongos: monoptongaciones de carácter vulgar.
  • Vulgarismo: la diptongación de hiatos.

Incorrecciones en el uso de las consonantes

  • Pérdida de la -d- intervocálica en participios y adjetivos en -ado/ -ido o en sustantivos en -ado/ -ada.
  • Pérdida de fonemas o de sílabas al final de palabra.
  • Adición incorrecta de fonemas.
  • Creación de falsos grupos consonánticos, en la suspensión de grupos existentes o en e cambio de una consonante por otra.

También hay vulgarismos relacionados con el uso del acento, cuya posición se desplaza.

No hay comentarios: