1.1 Contextos y códigos
- La comunicación oral prototípica se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea de emisores y receptores.
- En la oralidad se utiliza el lenguaje sonoro. Son determinantes los elementos prosódicos y extralingúísticos. Cuando se da la presencia física intervienen los códigos no verbales , como el proxémico y el cinético.
- Los mensajes orales son más redundantes y efímeros de los escritos.
- La comunicación escrita se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.
- La información en la lengua escrita de los elementos prosódicos, contextuales y no verbales se da por medio de signos de interrogación y exclamación, recursos tipográficos y explicaciones verbales.
1.2. Oralidad y escritura
- Salvo en los casos prototípicos, que en la lengua oral son las conversaciones y en la lengua escrita son los textos académicos, en todo lo demás hay una relación de grado.
Tipos de discurso
- Lenguaje hablado: conversación
- Lenguaje escrito: carta
- Lenguaje oralizado: lectura en voz alta
- Lenguaje transcrito: tomas de notas
2. La comunicción oral
- Permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en la vida social.
2.1. La lengua coloquial
- Es la modalidad de lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación.
- Sus rasgos lingüísticos están determinados por la ausencia de planificación y el estilo informal.
Rasgos de la lengua coloquial.
- Importancia de los elementos suprasegmentales: - La entonación, los acentos, el tono y el ritmo.
- Libertad en el orden de la palabras: -El hablante desplaza los elementos de interés de su orden lógico.
- Complejidad de los enunciados: - Son frecuentes las reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica y la mezcla de estilos.
- Referencia al contexto: - Se utiliza elementos lingüísticos para referirse a la situación comunicativa.
- Los marcadores: - Los mas utilizados son pues, entonces, bueno, vale, hombre...
- Enunciación relajada: - Enunciados incompletos, cortes de palabras, repeticiones, vacilaciones y titubeos. Al solaparse se produce el habla simultanea.
- Tendencia a la condensación: - Enunciados de una sola palabra así como elipsis e interjecciones.
- Reflejo de la expresividad del hablante: - Se da un uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos y apelativos y a expresiones intensificadoras y atenuantes.
- Preferencias léxicas: - Son habituales las expresiones idiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas.
En la lengua coloquial influyen las circunstancias sociales espacio-temporales, la relación entre los interlocutores y el tema.
3. La comunicación escrita
- La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.
- La escritura alcanzó gran prestigio, dados los numerosos campos en los que se volvió imprescindible.
- Al comunicarnos por escrito contribuimos al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción, y según lo bien se utilice revela el grado de formación de los emiores.
3.1. Rasgos de la comunicación escrita
Situación comunicativa
- La práctica unilateral de la comunicación escrita obliga al escritor a laborar más los enunciados y a organizar mejor los contenidos.
- El lector por su parte, debe utilizar sus conocimientos de su mundo y cultura para comprender el mensaje.
Formalidad, elementos no verbales y organización
- El carácter modificado de los textos escritos y la posibilidad de modificarlos favorecen la utilización de un registro formal y el respeto por las normas ortográficas y morfosintácticas.
- En la interpretación de los textos escritos influyen el soporte, el formato, la tipografía y la presencia de otros códigos.
- Los textos escritos presentan una ordenación de los contenidos, llamados títulos, subtítulos, párrafos y capítulos.
4. Los géneros orales
- Los géneros son textos modélicos que poseen un conjunto de propiedades mínimas que permiten distinguir unos de otros.
- Los géneros orales son el diálogo y el monólogo.
4.1. Géneros orales dialogados
- Son aquellos cuya realización de basa en el diálogo entre dos o más personas.
La conversación
- Es la forma primaria y más típica de la comunicación humana.
- La conversación se caracteriza por la presencia de os interlocutores, la inmediatez y la ausencia de turnos de palabras preestablecidos.
- El carácter coloquial, espontáneo o formal de la conversación según la relación entre los hablantes y el canal utilizado.
- La relación prototípica de este género es la conversación coloquial espontánea.
Características de la conversación espontánea
- Ausencia de planificación: El tema no está establecido previamente y se pueden tratar varios asuntos.
- Alternancia e influencia: Emisor y receptor intercambian los papeles de emisor y receptor y se influye en la construcción de enunciados.
- Principios conversacionales: Las intervenciones y cambios de turnos de palabras se suelen regir por los princípios de cooperación y cortesía.
- Inmediatez: La situación comunicativa y los códigos no verbales desempeñan un papel fundamental.
- Registro formal: Se emplea este registro porque no existe una atención especial al etilo, dada la improvisación y su carácter imprevisible.
- Estructura: Se articula intervenciones que combinadas conforman el diálogo.
El debate
- Es una conversación polémica entre dos o más personas que exponen sus opiniones sobre un tema concreto y las defienden argumentadamente.
- Tipos de debate: la mesa redonda, los debates electorales, los parlamentos...
Características
- El tema se determina previamente.
- Un moderador presenta el tema y a los participantes y regula los turnos de palabra.
- La expresión es poco espontánea y se emplea un registro más formal.
La tertulia
- Es una conversación entre un grupo de asistentes que se reunen para tal fin; a veces la dirige un moderador.
- No es imprescindible establecer antes el tema y los asuntos tratados no tienen por qué ser polémicos.
- Se utiliza un registro próximo al coloquial.
El coloquio
- Es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento.
- Suele haber un moderador.
- Existe un espontaneidad y se usa un registro más bien formal.
La entrevista
- Es una conversación en la que una o más personas formulan preguntas a un entrevistado para obtener información u opiniones sobre un tema.
- Este género es muy utilizado en al radio, en la televisión y en el prensa.
Características:
- Los enunciados tienen escasa espontaneidad y los contenidos son elaborados.
- Los entrevistados son famosos, expertos o personas con un papel importante en la vida social, artística o cultural.
- Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención.
- Los participantes se ponen de acuerdo previamente sobre los temas que se van a tratar y el tipo de preguntas.
- Su estructura es: introducción, donde se aportan datos del entrevistado, y desarrollo, donde se hacen las preguntas.
Otras formas de discursivas
- El diálogo también se produce en operaciones comerciales (en tiendas), consultas, exámenes orales, sesiones parlamentarias, encuestas, clases...
4.2. Géneros orales monologados
- Son discursos emitidos por un solo hablante que se dirige a la audiencia. El proceso comunicativo e unilateral.
- El tema se establece previamente por lo que el emisor puede planificar y organizar su intervención. También se puede apoyar en el guión.
- Géneros monologados: conferencia, mitin, sermón, discurso, disertación, declaración, ponencia, clase magistral, desarrollo de un tema en clase... En todos ellos está presente la exposición y la argumentación.
La exposición oral
- Es un acto comunicativo unilateral, planificado, de carácter informativo, que generalmente es producto de una investigación o de un trabajo.
- Predomina la función referencial del lenguaje, pero también está presentes la expresiva y apelativa.
Características:
- Uso de un registro formal y contenidos ordenados.
- Importancia de elementos no verbales y paraverbales.
- Capacidad del emisor de modificar en discurso en función e las reacciones de los receptores.
- Incorporación de definiciones, clasificaciones, ejemplos, argumentaciones y descripciones en la explicación de un tema.
5. Los géneros escritos
- Los textos escritos se pueden según su contenido, la finalidad, los rasgos verbales internos, los comunicativos e, incluso, el soporte.
5.1. Clasificación de los textos escritos
- Según la modalidad del discurso:
- Textos narrativos: cuentos, novelas, noticias...
- Textos descriptivos: descripciones objetivas, subjetivas, físicas...
- Textos explicativos o expositivos: artículos, exámenes...
- Textos argumentativos: artículos de opinión, ensayos, informes...
- Textos dialogados: novela, cuentos, fábulas...
- Según la función de lenguaje predominante
- Apelativos: preguntas, peticiones...
- Fáticos: saludos, pésames...
- Poéticos: textos literarios.
- Expresivos: diarios personales, autobiografías...
- Informativos: noticias, reportajes, biografías...
- Metalingüísticos: diccionarios, glosarios, vocabularios...
- Según el ámbito cultural y social de creación
- Periodísticos: noticias, reportajes, crónicas...
- Científicos y técnicos: artículos, monografías, informes...
- Jurídicos y administrativos: leyes, sentencias, contratos...
- Literarios: novelas, obras teatrales, poesías líricas...
- Publicitarios: anuncios, folletos, eslóganes...
- Académicos: exámenes, tesis, informes...
- Religiosos: sermones, catecismos, libros sagrados...
- Políticos: programas electorales, bandos, discursos...
- Cotidianos: notas, cartas, conversaciones...
5.2. Los textos electrónicos
- Destaca: el correo electrónico, el chat, los foros de debate y el blog, y los SMS a través el móvil.
- El correo electrónico, es uno de los tipos de textos digitales más usados, es considerado una variación de la carta o un género nuevo.
- El correo electrónico se parece a las cartas con respecto a la finalidad informativa y su estructura textual, pero se diferencia en que en el correo electrónico su envío y recepción son inmediatos y que pueden incluir imágenes y sonidos.
- Tipologías de correos: mensajes personales, profesionales o institucionales, publicitarios, comerciales...
- En los correos personales se prioriza la finalidad comunicatia y se caracteriza por incorporar rasgos de la comunicación oral.
- El chat es una conversación escrita, en la que pueden intervenir varias personas de forma simultánea, ya que comparten el tiempo real.
- Se caracteriza por la ausencia de información contextual propia de un diálogo. En el chat se construye un texto colectivo, fragmentario, savo que solo hayan dos participantes.
- El chat incorpora rasgos lingúístos conloquiales, utiliza un regitro informal, las repeticiones, exclamaciones, interjecciones y el empleo de escritura fonética, símbolos y signos como los emoticonos.
Normas de cooperación y cortesía
- Para que un intercambio oral se produzca con éxito, los interlocutores deben respetar una serie de normas, como las normas de cooperaión y las normas de cortesía.
Normas de cooperación
- De cantidad. No diga más de lo necesario.
- De calidad. Diga la verda.
- De relación. Que lo que diga se relacione con lo anterior.
- De manera. Sea claro, breve y ordenado.
Normas de cortesía
- Sea cortés: actue con tacto, con generosidad y simpatía. No interrumpa a quien habla y valore la intervención de su interlocutor.
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