sábado, 1 de noviembre de 2008

Tema 2: La Comunicación Oral y Escrita

1. Lengua oral y lengua escrita

1.1 Contextos y códigos
  • La comunicación oral prototípica se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea de emisores y receptores.
  • En la oralidad se utiliza el lenguaje sonoro. Son determinantes los elementos prosódicos y extralingúísticos. Cuando se da la presencia física intervienen los códigos no verbales , como el proxémico y el cinético.
  • Los mensajes orales son más redundantes y efímeros de los escritos.
  • La comunicación escrita se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.
  • La información en la lengua escrita de los elementos prosódicos, contextuales y no verbales se da por medio de signos de interrogación y exclamación, recursos tipográficos y explicaciones verbales.

1.2. Oralidad y escritura

  • Salvo en los casos prototípicos, que en la lengua oral son las conversaciones y en la lengua escrita son los textos académicos, en todo lo demás hay una relación de grado.

Tipos de discurso

  • Lenguaje hablado: conversación
  • Lenguaje escrito: carta
  • Lenguaje oralizado: lectura en voz alta
  • Lenguaje transcrito: tomas de notas

2. La comunicción oral

  • Permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en la vida social.

2.1. La lengua coloquial

  • Es la modalidad de lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación.
  • Sus rasgos lingüísticos están determinados por la ausencia de planificación y el estilo informal.

Rasgos de la lengua coloquial.

  • Importancia de los elementos suprasegmentales: - La entonación, los acentos, el tono y el ritmo.
  • Libertad en el orden de la palabras: -El hablante desplaza los elementos de interés de su orden lógico.
  • Complejidad de los enunciados: - Son frecuentes las reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica y la mezcla de estilos.
  • Referencia al contexto: - Se utiliza elementos lingüísticos para referirse a la situación comunicativa.
  • Los marcadores: - Los mas utilizados son pues, entonces, bueno, vale, hombre...
  • Enunciación relajada: - Enunciados incompletos, cortes de palabras, repeticiones, vacilaciones y titubeos. Al solaparse se produce el habla simultanea.
  • Tendencia a la condensación: - Enunciados de una sola palabra así como elipsis e interjecciones.
  • Reflejo de la expresividad del hablante: - Se da un uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos y apelativos y a expresiones intensificadoras y atenuantes.
  • Preferencias léxicas: - Son habituales las expresiones idiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas.

En la lengua coloquial influyen las circunstancias sociales espacio-temporales, la relación entre los interlocutores y el tema.

3. La comunicación escrita

  • La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.
  • La escritura alcanzó gran prestigio, dados los numerosos campos en los que se volvió imprescindible.
  • Al comunicarnos por escrito contribuimos al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción, y según lo bien se utilice revela el grado de formación de los emiores.

3.1. Rasgos de la comunicación escrita

Situación comunicativa

  • La práctica unilateral de la comunicación escrita obliga al escritor a laborar más los enunciados y a organizar mejor los contenidos.
  • El lector por su parte, debe utilizar sus conocimientos de su mundo y cultura para comprender el mensaje.

Formalidad, elementos no verbales y organización

  • El carácter modificado de los textos escritos y la posibilidad de modificarlos favorecen la utilización de un registro formal y el respeto por las normas ortográficas y morfosintácticas.
  • En la interpretación de los textos escritos influyen el soporte, el formato, la tipografía y la presencia de otros códigos.
  • Los textos escritos presentan una ordenación de los contenidos, llamados títulos, subtítulos, párrafos y capítulos.

4. Los géneros orales

  • Los géneros son textos modélicos que poseen un conjunto de propiedades mínimas que permiten distinguir unos de otros.
  • Los géneros orales son el diálogo y el monólogo.

4.1. Géneros orales dialogados

  • Son aquellos cuya realización de basa en el diálogo entre dos o más personas.

La conversación

  • Es la forma primaria y más típica de la comunicación humana.
  • La conversación se caracteriza por la presencia de os interlocutores, la inmediatez y la ausencia de turnos de palabras preestablecidos.
  • El carácter coloquial, espontáneo o formal de la conversación según la relación entre los hablantes y el canal utilizado.
  • La relación prototípica de este género es la conversación coloquial espontánea.

Características de la conversación espontánea

  • Ausencia de planificación: El tema no está establecido previamente y se pueden tratar varios asuntos.
  • Alternancia e influencia: Emisor y receptor intercambian los papeles de emisor y receptor y se influye en la construcción de enunciados.
  • Principios conversacionales: Las intervenciones y cambios de turnos de palabras se suelen regir por los princípios de cooperación y cortesía.
  • Inmediatez: La situación comunicativa y los códigos no verbales desempeñan un papel fundamental.
  • Registro formal: Se emplea este registro porque no existe una atención especial al etilo, dada la improvisación y su carácter imprevisible.
  • Estructura: Se articula intervenciones que combinadas conforman el diálogo.

El debate

  • Es una conversación polémica entre dos o más personas que exponen sus opiniones sobre un tema concreto y las defienden argumentadamente.
  • Tipos de debate: la mesa redonda, los debates electorales, los parlamentos...

Características

  • El tema se determina previamente.
  • Un moderador presenta el tema y a los participantes y regula los turnos de palabra.
  • La expresión es poco espontánea y se emplea un registro más formal.

La tertulia

  • Es una conversación entre un grupo de asistentes que se reunen para tal fin; a veces la dirige un moderador.
  • No es imprescindible establecer antes el tema y los asuntos tratados no tienen por qué ser polémicos.
  • Se utiliza un registro próximo al coloquial.

El coloquio

  • Es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o más especialistas sobre un tema de su conocimiento.
  • Suele haber un moderador.
  • Existe un espontaneidad y se usa un registro más bien formal.

La entrevista

  • Es una conversación en la que una o más personas formulan preguntas a un entrevistado para obtener información u opiniones sobre un tema.
  • Este género es muy utilizado en al radio, en la televisión y en el prensa.

Características:

  • Los enunciados tienen escasa espontaneidad y los contenidos son elaborados.
  • Los entrevistados son famosos, expertos o personas con un papel importante en la vida social, artística o cultural.
  • Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención.
  • Los participantes se ponen de acuerdo previamente sobre los temas que se van a tratar y el tipo de preguntas.
  • Su estructura es: introducción, donde se aportan datos del entrevistado, y desarrollo, donde se hacen las preguntas.

Otras formas de discursivas

  • El diálogo también se produce en operaciones comerciales (en tiendas), consultas, exámenes orales, sesiones parlamentarias, encuestas, clases...

4.2. Géneros orales monologados

  • Son discursos emitidos por un solo hablante que se dirige a la audiencia. El proceso comunicativo e unilateral.
  • El tema se establece previamente por lo que el emisor puede planificar y organizar su intervención. También se puede apoyar en el guión.
  • Géneros monologados: conferencia, mitin, sermón, discurso, disertación, declaración, ponencia, clase magistral, desarrollo de un tema en clase... En todos ellos está presente la exposición y la argumentación.

La exposición oral

  • Es un acto comunicativo unilateral, planificado, de carácter informativo, que generalmente es producto de una investigación o de un trabajo.
  • Predomina la función referencial del lenguaje, pero también está presentes la expresiva y apelativa.

Características:

  • Uso de un registro formal y contenidos ordenados.
  • Importancia de elementos no verbales y paraverbales.
  • Capacidad del emisor de modificar en discurso en función e las reacciones de los receptores.
  • Incorporación de definiciones, clasificaciones, ejemplos, argumentaciones y descripciones en la explicación de un tema.

5. Los géneros escritos

  • Los textos escritos se pueden según su contenido, la finalidad, los rasgos verbales internos, los comunicativos e, incluso, el soporte.

5.1. Clasificación de los textos escritos

- Según la modalidad del discurso:

  • Textos narrativos: cuentos, novelas, noticias...
  • Textos descriptivos: descripciones objetivas, subjetivas, físicas...
  • Textos explicativos o expositivos: artículos, exámenes...
  • Textos argumentativos: artículos de opinión, ensayos, informes...
  • Textos dialogados: novela, cuentos, fábulas...

- Según la función de lenguaje predominante

  • Apelativos: preguntas, peticiones...
  • Fáticos: saludos, pésames...
  • Poéticos: textos literarios.
  • Expresivos: diarios personales, autobiografías...
  • Informativos: noticias, reportajes, biografías...
  • Metalingüísticos: diccionarios, glosarios, vocabularios...

- Según el ámbito cultural y social de creación

  • Periodísticos: noticias, reportajes, crónicas...
  • Científicos y técnicos: artículos, monografías, informes...
  • Jurídicos y administrativos: leyes, sentencias, contratos...
  • Literarios: novelas, obras teatrales, poesías líricas...
  • Publicitarios: anuncios, folletos, eslóganes...
  • Académicos: exámenes, tesis, informes...
  • Religiosos: sermones, catecismos, libros sagrados...
  • Políticos: programas electorales, bandos, discursos...
  • Cotidianos: notas, cartas, conversaciones...

5.2. Los textos electrónicos

  • Destaca: el correo electrónico, el chat, los foros de debate y el blog, y los SMS a través el móvil.
  • El correo electrónico, es uno de los tipos de textos digitales más usados, es considerado una variación de la carta o un género nuevo.
  • El correo electrónico se parece a las cartas con respecto a la finalidad informativa y su estructura textual, pero se diferencia en que en el correo electrónico su envío y recepción son inmediatos y que pueden incluir imágenes y sonidos.
  • Tipologías de correos: mensajes personales, profesionales o institucionales, publicitarios, comerciales...
  • En los correos personales se prioriza la finalidad comunicatia y se caracteriza por incorporar rasgos de la comunicación oral.
  • El chat es una conversación escrita, en la que pueden intervenir varias personas de forma simultánea, ya que comparten el tiempo real.
  • Se caracteriza por la ausencia de información contextual propia de un diálogo. En el chat se construye un texto colectivo, fragmentario, savo que solo hayan dos participantes.
  • El chat incorpora rasgos lingúístos conloquiales, utiliza un regitro informal, las repeticiones, exclamaciones, interjecciones y el empleo de escritura fonética, símbolos y signos como los emoticonos.

Normas de cooperación y cortesía

  • Para que un intercambio oral se produzca con éxito, los interlocutores deben respetar una serie de normas, como las normas de cooperaión y las normas de cortesía.

Normas de cooperación

  • De cantidad. No diga más de lo necesario.
  • De calidad. Diga la verda.
  • De relación. Que lo que diga se relacione con lo anterior.
  • De manera. Sea claro, breve y ordenado.

Normas de cortesía

  • Sea cortés: actue con tacto, con generosidad y simpatía. No interrumpa a quien habla y valore la intervención de su interlocutor.

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