martes, 24 de marzo de 2009

La Celestina

  • Esta obra cuenta la historia de Calisto, un noble caballero, que se enamora apasionadamente de Melibea, una dama hija de Pleberio y Alisa.
  • Ante el rechazo de Melibea, Calisto es aconsejado por su criado Sempronio y con la inicial oposición de su otro criado Pármeno recurren a Celestina, para que así por medio de ella lograga el amor de Melibea. Esta vieja hechicera, aliada con los dos riados, a quines ha traído hacia su bando, se aprovecha encomicamente de Calisto; pero consigue a cambio de una cadena de oro y mediante sus engaños y falsedades que Melibea acepte.
  • Mientras, los criados de Calisto intentan aprovecharse de la relación amorosa de su señor, porque Celestina les prometió parte de la recompensa. A su vez, ella les consigue a Sempronio y Pármeno el amor de dos jóvenes de clae baja que ella conocía llamadas Elicia y Areusa, pero ellas realmente no están enamoradas.
  • Los enamorados Melibea y Calisto, se encuentran varias noches a escondidas para que los padres de la joben no los vieran, y siempre acompañados por sus criados.
  • Cuando Sempronio y Pármeno reclaman a Celestina su parte del dinero, esta se niega a dárselas y por ello, la matan. Ellos, son apresados por la justicia y ahorcados, por el asesinato de la vieja alcahueta. Al enterarse de la noticia, Eliia y Areúsa, deciden llamar a Rufián para vengarse, encargándole la muerte de Calisto y Melibea.
  • Al día siguiente, Calisto es avisado de la muerte de sus criados, pero no le da importancia. Esa misma noche, los dos enamorados se encuentran, esta vez acompañados por otros dos criados llamados Sosa y Tristán. Calisto sube por una escalera de cuerda para ver mejor a su amada, pero cuando va a bajar para marcharse, la cuerda se rompe y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea llama a su padre, sube a una torre y después de contarle las causas de su suicidio se tira y muere.
  • Pleberio y Alisa, lloran la muerte de su hija, ya que ellos desconocían el romance que ella tenía con Calisto.

No hay comentarios: