sábado, 17 de enero de 2009

TEMA 13: La Narrativa Medieval

La poesía épica


  • Ha existido en todos los timepo y lugares, porque los pueblos han necesitado exaltar a sus héroes para estimula a los guerreros.

Los cantares de gesta


  • La épica romántica medieval está constituida por los llamdos cantares de gesta

  • Destacan la Chanson de Roland, un fragmento del Cantar de Roncesvalles. el Cantar el Mio Cid, el Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo.

El Cantar del Mio Cid

  • Es el único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. Es copia de otro de 1207 en el que se dice que fue escrito por un tal Per Abbat, pero no se sabe quien lo escribió.
  • El Cantar de Mio Cid está basado en los último años de la vida de Don Rodrigo díaz de Vivar, el Cid Campeador (h. 1043-1099), caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León.
  • El Cid es un noble de menor linaje, leal y trbajador, todo los contrario que los infantes de Carrión, también es una buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano.
  • Otra de las características del Cid es su mesura: es prudente, equilibrado, sagaz y astuto.

Nivel de la historia

  • Las acciones narradas giran en torno a dos asuntos: las honra y el honor
  • Recuperación de la honra. El Cid es desterrado dibido a falsas acusaciones y decide llevar a cabo una serie de azañas que le prmiten recuperar su honra.
  • Recuperación del honor. Los infantes de Carrión maltratan a sus hijas y él mediante el riepto consigue vencerles y acuerda un nuevo matrimonio para sus hijos con los reyes de Navarra y Aragón.
  • Al recuperar su honra y su honor, el Cid asciende en la jerarquía social respecto a la situación en la que se hallaba antes del destierro y de la enfrente a Corpes

Nivel del discurso

  • El poema presenta unarima irregular. Los versos, de entre diez y veinte ílabas, se dividen en dos hemistiquios y se agrupan en series o tiradas. La rima es asonante.
  • En el relato se producen elipsis y prolepsis. El narrador es omnisciente, respeta el orden cornológico. Destaca el uso el discurso dramático.
  • Otra característica del Cantar es el uso del formulismo para que a los juglares les fuera más fácil memorizarlo, como el uso de fórmulas con función conativa o fática y epítetis épicos.
  • En los versos del Cantar abundan las frases binarias y los pleonasmos. También hay notas de humor.

- Estructura externa del Cantar de Mio Cid

  • Cantar del destierro. Narra los sucesos desde la partida de Vivas hasta la vistoria del Cid sobre el conde de Barcelona.
  • Cantar de las bodas. Desde el comienzo de la campaña levantin hasta las bodas de la hijas del Cid con los infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta a Corpes. Abarca desde la escena del león hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final del héroe.

El mester de clerecía

  • Surge en el siglo XIII y comprende una seria de obras con características comunes:
  • Son textos narrativos, de carácter religioso o heroico.
  • Tienen intención moral o didáctica.
  • Los autores aluden a las fuentes escritas de las que parten.
  • Estám escritas en verso y emplea una métrica regular, la cuaderna vía.
  • Estas obras se destinaba a la lectura individual o colectiva y se difundían oralmente por medio de juglares o en sermones de clérigos.

Obras anónimas del sigo XIII

  • Un grupo de obras del mester de clerecía son anónimas. Destacan el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de fernan González.
  • En pareados de versos cortos está: Vida de Santa María Egipcíaca, el Libro de los Tres Reyes de Oriente y Ay Jerusalen.
  • En los poemas de debate se encuentra: Disputa del alma y el cuerpo, Razón de amor con los denuestos del agua y el ino, y Elena y María.

Gonzalo de Berceo

  • Es el primer poeta castellano que proclamo orgullono su nombre.
  • Sus textos responden a un plan de laIglesia. Sus poemas se transmitían por medio de la predicación en lengua vernácula.
  • En su producción se distingues tres tipos de obras:
  • Obras hagiogéficas. Vida de san MIllan de la Congolla, Vida de santo Domingo de Silos, Vida de santa Oria y Martirio de san Lorenzo.
  • Obras marianas. Loores de NUestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
  • Obras doctrinal. El sacrifio de la misa.

Milagros de Nuestra Señora

  • En esta obra Berceo exalta el poder mediador de la Vigen en la salvación de las almas.
  • Esta obra se estructura en dos partes:Introducción y veinticinco milagros.
  • Intriducción. El protagonista es el narrador. Se presenta como un romero que entra en un jardín, que se asocia con la Virgen maría. El romero simboliza al hombre caído que anda en busca de la gracia perdida.
  • Milagros. Veinticinco narraciones ejemplifican la acción misericordiosa de maría y su poder intercesor ante Cristo.
  • La Virgen María premia, castig o socorre a sus devotos en peligro.

El libro del buen amor

  • Se presenta como una autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, en las que suele mediar un tercero.
  • De los episodios amorosos destacan personajes como el Trotacoventos.
  • El yo protagonista brinda unidad a las experiencias amorosas. En ellas se producen digresiones didácticas o moralizantes y exempla. Se intercalan piezas líricas de métrica variada y dos composiciones alegóricas.
  • La mayoría de las obras está escrita en cuaderna vía.

Sentido de la obra.

  • Los propósitos del autor es enseñar y recoger sus composiones poéticas. Justificando así el didctismo y la introducción de un cancionero. El autor pretende inducir el buen amor. También aparecen pasajes con humor.
  • La obra se caractriza por una constante ambigüedad. Unos críticos hacen hincapié en el carácter didactico y otros lo consideran una manifestación de alegría vital.

Estilo del Libro de buen amor

  • Este Libro untroduce el lenguaje popular, que se manifiesta en el uso del refranero, en las llamadas de atención al oyente y el empleo de eufemismos sexuales.

Los romances

  • Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. Están compuestos por versos octosílavos con rima asonante.

Romances viejos y romances nuevos

  • Romances viejos. Son de entre finales de la Edad Media y mediados del siglo XVI. Son anónimos y se transmitían oralmente.
  • Romances nuevos. Son los compuestos a partir del siglo XVI, imitando la forma de los antiguos.

Clasificación de los romances

  • Romances de tema épico-medieval: Romances del Cid Campeador, del conde Fernán González, de Bernardo del Carpio o del cerco de Zamora.
  • Romance de tema francés, corolingio: Romances de Roldan y doña Alda.
  • Romances de tema histórico: Romance del rey don Pedro el Cruel, Romance de la linda infanta.
  • Romances de tema fronterizo: Abenámar, Moriana, La pérdida de Alhama, Álora la bien cercada.
  • Romances de ficción: La bella mamariada, La infantina, El conde Arnaldos, Romance de Gerineldo.
  • Romances bíblicos, grecorromanos y religiosos: Romance del lamento de David, El juicio de Paris, La llaga santa.

Discurso

  • Los romances respetan el orden cronológico. Son habituales los comienzos en medias res los finale abruptos y suspensos. El narrador puede ser primera o tercera persona.

Rasgo de estilo de los romances

  • Uso singular de los verbos. Empleo del presente hitórico y del pretérito perfecto de indicativo.
  • Arcaísmos. Conservación de la f- inicial latina y la e paragógica. Uso de forma verbales arcáicas y arcaísmos léxicos.
  • Uso de fórmulas. Empleo de fórmulas conativas para introducir el diálogo y apelar el auditorio, epítetos épicos y paralelismos.
  • Repeticiones. Se producen entre dos hemistiquios de un mismo verso, entre dos versos o entre dos grupos de versos.
  • Otros discursos. Uso frecuente de la antístesis y de las enumeraciones.

Narrativa medieval en prosa

  • Las primeras manifestaciones de la prosa mediavl castellana son de finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Las colecciones de enxiemplos

  • En los siglos XIII y XIV se intento dar al pueblo una educación cristiana en su propia lengua. En Castilla se utilizaron los enxiemplos para predicar.
  • Las primeras colecciones datan del siglo XIII (Sendebar y Calila e Dimna), se trata de historias enmarcadas.

Alfonso X el Sabio

  • Gracias a él se consolidó la prosa castellana. Sus obras, fruto de una trabajo colectivo, se pueden clasificar en varias materias:
  • Históricas. Estoria de Epaña y General Estoria.
  • Legales. Setenario, Siete Partidas y Espéculo.
  • Científicas. Tablas alfonsíes, Libro del saber astronomía y Lapidario.
  • Recreativas. Libeo del ajedrez, dados y tablas.

Don Juan Manuel

  • Sobrino de Alfonso X, reflejó en sus obras su devoción hacia los dominicos y la ambición por acrecetar su poder económico y social.

El conde Lucanor

  • Es la obra más célebre de Don Juan Manuel, se estructura en cinco partes.
  • Parte I. Constituida por cincuenta enxiemplos que recoje las enseñanzas de una maestro ( el criado Patronio) a su discípulo (el conde Lucanor). En el relato el conde plantea un problema y su tutor le cuenta un cuento. Al final de cada enxiemplo don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado.
  • Partes II, III, IV. Contiene sentencias ocultas, con las que exalta la virtud y la prudencia.
  • Pare V. Es como una conclusión de la obra y trata de la vida cristiana.

La novela del siglo XV

  • La prosa de ficción del siglo XV recoge dos grandes ideales de la sociedad cortesana: la aventura caballeresca, plasmada en la novela de caballerías, y el ideal amoroso, que generará la novela sentimental

La novela de caballerías

  • Narra las aventuras de un caballero andante, heroico, diel a su dama y defensaor de las justicia y de los oprmidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y a elementoso sobrenaturales.
  • Este tipo de novela tiene sus orígene en el mundo fantástico de Bretaña, con la leyenda del rey Arturo y sus caballeros.
  • La obra más importante es Amadís de Gaula, que narra ñas aventuras del caballero Amadís y los obstáculos a los que se enfrenta para casarse con su amada Oriana.
  • La acción de Amadís alterna lugares reales con otros exóticos, y escenarios abiertos con los de carácter cortesano. Esta novela emplea la técnica del entrelazamiento.

La novela sentimental

  • Son mucho mas breve que las de caballería, se diferencian tambien de la otra por presentat una acción interior.
  • La novela sentiemtal se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más qwue en la acción externa profundación que se lleva a cabo, especialmente, por medio de cartas y de poemas.
  • Estos relatos desarrollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor. La historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de la frustación del amor.
  • Los orígenes de estas novelas en la Fiammetta de Giovanni Boccaccio, cuyo modelo fueron las Heroidas, de Ovidio. El narrador de a novela sentimental emplea primera persona y es masculino.
  • Abunda la poesía cancioneril.
  • La novela sentimental prototípica es Carcel de amo, de Diego de San Pedro, autor también del Tratado de amores de de Arnalte y Lucenda.

La Celestina

  • Se publico a finales del siglo XV y constituyó un éxito editorial en el siglo XVI.
  • En cuanto a su autoría se acepta que los actos II y XXI son obra de Fernando de Rojas, y el primer acto pudo ser escrito pot Ridrigo Cota.

Agumento

  • En la primitva versión de la Comedia, Calisto, rechazado por Melibea, recurre, siguiendo los consejos de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina. Bien recompensada por Calisto Celestina convence a Melibea para que mantenga un encuentro amoroso con Calisto. Sempronio y otro criado de Calisto, Pármeno, exigen su parte del botín a la alcahueta, esta se nuega y la asesinan, por lo que son ajusticiados.
  • Al dejar a Melibea, Calisto cae por una escalera y se mata. Melibea se suicida tirándose de una torre de su casa, y su padre lamenta lo sucedido increpenado al mundi, a la fortuna y al amor.
  • En la versión de 1502 los enamorados no se mueren inmediatamente después dela primera noche de amor, sino que las muertes suceden una noche en qu Calisto acude a defender a sus crados de unos matones que habían sido enviados por Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, ansiosas de venganza.

Género: ¿drama o novela?

  • Algunos críticos consideran La Celestina como drama, pero para otros, se trata de una novela dialogada.
  • La Celestina se sitúa e el marco de la comedia humanística, que se leía en voz alta y no se representaba. De ella, hereda la presentación de los hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.

Modalidades del discurso dramático

  • El discurso de los personajes presenta tres modalidades
  • Diálogo. Alterna intervenciones largas y retóricas con un intercambio verbal rápido.
  • Monólogo. Se incorpora para la expresión en soledad de los personajes.
  • Aparte. Es típico de la comedia romana, no siempre tiene función humorística en La Celestina.

Tratamiento del amor

-Parodia del amor cortés

  • Calisto comete una transgresión de las reglas de amor cortés al saltarse el período de espera. Además no guarda el secreto y sigue el consejo de su criado Sempronio recurriendo a una alcahueta.

-Magia

  • Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea. La alcahueta hace uso de la philo-captio (captación del amor).

-Locura amorosa

  • En La Celestina aparece también la idea del amor como locura. Esto llevará a Melibea al suicidio.

-Amor sexual

  • En La Celestina el amor es físico.

-Increpación al amor

  • Tras la muerte de Calisto y el suidicio de Melibea su padre, Pleberio, ataca duramente al amor en un monólogo al final de la obra.

Personajes

  • Los personajes de La Celestina son criaturas singulares que se van configurando por sus parlamentos y por juicios y descripciones de los demás personajes.
  • Calisto. Representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa. Es insensato y egoísta.
  • Melibra.Es el verdadero personaje trágico de la obra. Algunos opinan que es víctima del conjuro de Celestina, otros que la convenció solo con la palabra.
  • Celestina. La alcahueta, cuya dimensión como personaje a terminado dandole el nombre a la obra, representa un ataque sobre todo lo establecido. Es muy inteligente y sabe vencer a sus contrincantes por medio de la palabra.
  • Sempronio y Pármeno. Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana, pone a su amo en manos de Celestina, la cual acaba asesinada por él mismo. Pármeno es un personaje complejo que acaba siendole desleal a Calisto
  • Elicia y Areúsa. Los amores de las prosttutas de Celestina con los que contrastan con la relación de Melibea y su amado.
  • Pleberio y Alsa. Plaberio adquiere importancia al final de la obra y su mujer, Alisia, permance en segundo plano.

Final de la obra

  • La ambigüedad ideológica de La Celestina ha susciptado distintas interpretaciones.
  • Algunos insisten en su intención moralizadora, prueba de esta finalidad didáctica es que los personajes principales mueren sin confesión.
  • Otros críticos opinan que en la obra predomina una visión desengañada y pesimista del mundo.

TEMA 12: La lírica medieval

La Edad Media




  • En el siglo VI, los visigodos invadieron la penínsla Ibérica, adoptaron el latín como lengua y formaron un cuerpo social único con los hispanorromanos.


  • En el año 711 penetraron n la Península los ejércitos islámicos. En 756 se contryó el emirato independiente de al-Ándalus, que en 929 se convirtió en califato.


  • Los pueblos cristianos no sometidos al dominio musulman realizaron diversas incursiones para ganar territorio. A partir del siglo XIII, con la definitiva fragmentación de Al-Ámdalus en reios de taifas, se organizó e impulsó la expansión territorial conocida como Reconquista.


Estructura social





  • La característica fundamental de los pueblos cristianos fue la organización en reinos. El poder real tenía carácter divino.


  • La sociedad mediaval se hallaba jerarquizada, con grandes diferencias entre los grupos sociales.


  • Nobleza. Se dedicaba a las tareas de guerra, era el grupo social dominante y tenía grandes privilegios. Se dividían en ricoshombres, Infanzones y caballeros villanos.


  • Clero. También era un grupo privilegiado, y predicaba la doctrina cristiana. Se dividían en grandes digantarios y bajo clero.


  • Burguesía. Eran los artesanos y comerciantes que habitaban los burgos.


  • Campesinado. No tenían privilegios y se dedicaban a cultivar la tierra.


  • Marginados. Eran las viudas, enfermos o ancianos, que se dedicaban a la mendicidad.


Grupos sociales minoritarios



  • Los mudéjares, que no renuncaiban a su lengua y a sus creencias, y los moriscos, musulmanes convertidos al catolicismo,


  • En al-Ándalus, los hispanogodos se dividieron en muladíes, islamizdos incorporados al mundo musulamán, y los mozárabes, que mantenían su lengua y sus creencias religiosas.


  • También había judíos que se dedicaban al comercio y a la industria.


  • De la repoblación llegaron numerosos estranjeros denominados francos que se dedicaban al comercio y a la artesanía.


Influencias culturales





  • La cultural mediaval castellana se vio condicionada por tres circunstancias:


  • Contacto con el islam. En el siglo XII se desarrólló en Toledo una fecunda labor de traducción del árabe al latín.


  • Triunfo de las lenguas románicas. Los latín culto de los eclesiástico era utilizado en documentos oficiales y en las obras de los centros monásticos. El deseo de separar los poderes reales universales (pontífice y emperador) empujó a los monarcas a apoyarse en las lenguas romácias de sus reinos. Por eso los documentos de la Cancillería de Castilla y León se redactaban en castellano. A principios de siglo XIII, el IV Concilio de Letrán había apoyado la predicación en la lengua vulgar. Desde finales del siglo XII empezaron a escrivirse importantes obrasen castellano.


  • Fundaión de las primeras universidades. En el siglo XIII surge la Universidad de Palencia, transladada luego a Valladolid y a la Salamanca. Estas instituciones utilizaban el latín como lengua.


La crisis del siglo XIV



  • En el siglo XIV se paralizó la expansión militar castellano-leonesa, en coincidencia con una época de crisis general.


  • Debido las epidermias y las guerras se produjo un gran descenso demográfico que afecto en especial al mundo rural.


  • La alta nobleza se erigió en clase hegemónica ysurgió una oligarquía nobiliaria.


  • Los mudéjares se converstía al cristianismo o emigraban a Granada. Los judíos eran curpados de todos los males, por lo que se convirtieron al cristianismo, roginando un enfrentamiento entre los cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos.


El siglo XV





  • Hubo menos epidermias produciendose una recuperación demográfica, que favoreció la agricultura de Castilla. La transhumancia de la Mesta incrementó el comercio interno, favoreció las ferias y las exportaciones de lana merina.


  • En la primera mitad del siglo, reinó una gran inestabilidad política, producto de los conflictos entre aristocracia y monarquía.


  • La nobles disfrutaron de la vida cortesana, artística e intelectual. Desde Italia, se abrió paso el humanismo, que implicaba el acercmiento de la literatura clásica a una nueva valoración del lugar del hombre en el universo


  • Con los Reyes Católicos se instauró una monarquía dual. Los monarcas abordaron la unidad territorial de la Península anexionando Granada y Navarra.


  • En 14678 se creo el Tribunal de la Inquisición para vigilar las conversiones, y en 1492, se obligo a los judíos a converstirse o abandonar el país.


  • En 1492 Colón llegó a América. Ese mismo año Antonio de Nebrija publico su primera Gramática de la lengua española.


La lírica primitica culta




  • Sus primeras manifestaciones fueron en Cataluña, en el reino de Galicia y en al-Ándalus.


Lírica culta catalana



  • En el siglo XII surgió la poesía trovadoresca en Provenza, y posteriormente en Cataluña. Esta poesía recoje casi cien cancioneros.


  • La poesía trovadoresca, de carácter lírico, fue obra de autoes conocidos y se expresó en una lengua homogénea, por encima de las variantes dialectales de los poetas.


  • Fue cultivada por trovadores. Sus composiciones, destinadas al canto, fueron divulgadas por músicos-cantores: los juglares, que estaban olbigados a ser fidelísimos a los textos.


  • Los trovadores crearon un arte refinado, dificil, sometido a leyes rígidas.


Géneros de la poesía provenzal



  • La cansó. Composición de caracter amoroso, siempe de hombre a mujer, empleando el lenguaje del feudalismo para expresar los sentimientos.


  • El sirventés. Composición que se empleab como forma de expresión de ira, represión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante.


La concepción del amor cortés.




  • El amor cortés era el arte de amr de la cortesía y fue entedido como un servicio a la dama, considerada un ser superior.


  • El amante / vasallo pasava por cuatro etapas: feñedor, precador, entendedor y drudo.


Lírica culta gallego-portuguesa



  • En la lírica ulta gallego-portuguesa sobresalen las cantigas de amor, cultivadas en el oeste peninsular durante los siglos XIII y XIV.


  • En estas composiciones hay infliencias de la poesia trovadoresca.


  • Son herederas de la cansó provenzal tanto en el léxico como en la presencia de determinados tópicos.


  • En las cantigas de amor, el gozo amroso se transformaba en tristeza y tormento. No hay presencia de elemtos de la naturaleza. Tienen una métrica variada y artifciosa, y una división estrófica compleja.


  • La lírica gallego-portuguesa incluye también un cancionero de burlas y un cancionero religioso.


  • Cancionero de burlas. se divide en cantigas de escarnio, de carácter personal, y cantigas de maldecir, utilizadas para atacar a grupos o personas concretas.


  • Cancionero religioso. Constituido opor las Cantigas de Santa María, obra del rey Alfonso X el Sabio. Los versos varían enre las dos y las veinticuatro sílabas, y entre ellos destaca el alejandrino.


Lírica culta árabe y hebrea





  • En los siglos X y XI surgieron en al-Ándalus dos tipos de poemas estróficos: el zéjel y la moaxaja


  • El tema fundamental era el amo, sobretodo el homosexual. El escenario es urbano, y aparecen referencias a la flora y a la fauna características de al-Ádalus.


  • La moaxaja se escribió en árebe clásico, pero pronto fue adoptada por hispano-judíos, quienes emplearon el hebreo clásico. La última estrofa estaba rematada por unos versos deniminados jarcha, escritos en árabe dialectal, romandalusí, o una mezcla de ambos.


  • El zejél se compuso en árabe dialectal y carecía de jarcha.


La lírica primitiva popular



  • Las manifestasciones peninsulares de la lírica primitiva popular son las jarchas andalusíes, las cantigs de amigo alllego-portuguesas y los villancicos castellanos.


Jarchas



  • Las jarchas son los versos que cerrabanlas moaxajas. Compuestas en árabe o hebreo vulgares, o romandalusí. A veces se establecen comparaciones entre la moaxa y la jarcha, y otras veces la jarchas son independientes.


  • Las jarchas suele ser de cuatro versos, con rima consonante. El tema suele ser amoroso: el emisor, una joben enamorada, cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas, en un entorno urbano.


  • Las jarchas se caracterizan por su simplicidad y el escasísimo empleo de recursos expresivos. También es característico la mención del amado por medio del sustantivo habib.


Cantigas de amigo



  • En las cantigas de amigo gallego-portuguesas, el emisor es también una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas: dolor por la muerte o ausencia del amado, ansiedad, melancolía o alegría por su regreso. En las cantigas de amigo la naturaleza son muy importantes.


  • Su forma es la estrofa monoririma, seguida de un estribillo también monorrimo, pero con una rima distinta. Su principal recurso estilítico es el paralelismo.


Villancicos




  • En Vastilla se componen poemas cultos cuyos primero versos se denominan villancicos. El resto de la composición constituye su glosa.


  • El tema común es el tema amoroso y coincide con el de las jarchas y las cantigas. El lugar del encuentro es un entorno rural donde cobra relevancia el agua.


  • En los villancicos es frecuente la ausencia de adjetivos, el predominio de los verbos en movimiento y de ls diminutivos, las oraciones exhortativas y desiderativas, las repeticiones y los parelelismos.


La poesía cancioneril



  • En los dos primeros tercios del siglo XV, la nobleza se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía. Así nació la poesía cancioneril.


  • La poesía cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca.


  • El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros. Hay dos tipos de composiciones:


  • Cantigas. Eran poemas breves destinados al canto, normalmente de tema amoroso. Tenía una forma fija, constituida por la cabeza, la variación y la vuelta.


  • Decires. Son composiciones más largas compuestas por un número indeterminado de estrofas. Ahora se denominan coplas.


Poesía amorosa





  • Menos el Cancionero de Baema, el tema principal es el amor y su ideología el amor cortés.


  • El amor se presenta como una fuerza sobrecojdora que se incrementa cn la resistencia de la amada.


  • El léxico expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama y también se relaciona con la guerra y con la religión. No aparece descripción alguna de la mujer. En ocasiones se percibe una corriente de erotismo.


Poesía moral y religiosa




  • Algunos poemas critican los abusos de grupos o individuos; otros condenanel mundo en general; y un tercer grupo propugna una actitud estoica, a la vez que censura el presente y profeticza el futuro.


  • La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Pretende provocar sentimientos de pna y piedad basándose en el amor desinteresado. Incluye gozos, pesares, loores de la Virgen y la figura de Cristo.


Grandes poetas del siglo XV





  • En la primera mitad del siglo XV destacan Íñigo López de Mendoza y Juan de Mena. Y en la segund mitad destaca la figura de Jorge Manrique.


El marqués de Santillana





  • Cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa.


  • En sus obras destaca las serranillas, que narraban el encuetro entre un caballero y una pastora.


  • También intentó aclimatar al castellano el soneto italiano.


Juan de Mena




  • Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso. Entre sus obras destaca el Laberinto de la fortuna, dedicada al rey Juan II. En este poema emplea el dodecasílabo, complica la sintaxis y el léxico, e introduce topónimos y lista de autores.


Jorge Manrique



  • Es el máximo representante de la lírica castellana e el siglo XV

  • Como poeta canioneril cultivó la poesía amorosa y burlesca; pero su obra cumbre es el poema elegíaco Coplas a la muerte de su padre.

Coplas a la muerte de su padre



  • Constan de cuarenta estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado

  • Las coplas manriqueñas están constituidas por doce versos que siguen el esquma métrico 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e af 8d 8e 4f

  • En la obra se distingue una primera parte de caracter general, y en la segunda se exalta la figura del padre del autor, don Rodrigo Manrique.

El estilo manriqueño



  • El estilo de Manrique se caracteriza por su naturalidad, es profuncamente innovador en relación con la tradició literaria anterior. El poeta sustituye el estilo elevado por un estilo más humilde, donde adquiere importancia el uso de sentencias.

  • Se centra en el empleo de metáforas e imágenes. En las coplas son habituales las interrogaciones retóricas,

  • Utiliza un estilo sencillo con l fin de llegar a todos lo públicos.

Temas de las coplas



  • La muerte. En las Coplas, Manrique no describe la muerte con rasgos macabros, sino que la presente como ministra de Dios. La muerte va en busca de don Rodrigo, el cual implora con serenidad el perdón a Cristo.

  • La fama y la vida eterna. La fama se obtiene por los actos realizados en la vida terrenal: Gracias a sus obras realizadas don Rodrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar la vida eterna.







sábado, 10 de enero de 2009

TEMA 11: La literatura y los textos literarios

La literatura y el lenguaje literario
- La literatura es el dominio de la ficción pues los referentes de su proceso comunicativo no están en el exterior, sino en la misma obra.

Lenguaje literario y polisemia
-El lenguaje literario actualiza las potencialidades expresivas que brinda la lengua. En este lenguaje la acumulación de recurso causa ambigüedad que ocasiona su polisemia o pluralidad de significados.

Literatura y cultura
- La literatura constituye una manifestación de la cultura de un pueblo. Elementos: la lengua natural en la que se ha compuesto, las normas poéticas propias del período y del género al que pertenece, los códigos ideológicos, religiosos y políticos, que dan distintas visiones del mundo.

El mensaje literario
- La literatura es un fenómeno comunicativo: un emisor (autor) transmite un mensaje (texto literario) a un destino (lector u oyente), que lo interpreta.
- En el propio mensaje literario se establece otro proceso comunicativo, por lo que en la literatura se diferencia un doble proceso comunicativo.
- En el mensaje de un texto literario predomina la función poética del lenguaje.
- Los textos literarios presentan una recepción diferida y tienen un carácter direcional.

Los géneros literarios
- Un género literario constituye un modelo para el autor, que lo toma como base incluso para destruirlo, crear uno nuevo y un horizonte para el espectador.
Los grandes géneros literarios son la lírica, la narrativa y el drama.

Recursos expresivos del lenguaje literario
- El lenguaje literario emplea figuras retóricas.

La lírica
- En la lírica se procede a la imitación de estados de ánimo. Características: Ofrecen un discurso objetivo, donde predomina la función poética y emotiva, no desarrollan un historia solo expresan sentimientos y emociones, se centran en un único aspecto y suelen presentarse en verso.

Subgéneros líricos
- Principales: canción popular, canción petrarquista, égloga, himno, epigrama, elegía y oda.

Proceso comunicativo en el texto lírico
- El emisor -voz poética- asume tres actitudes : aparente objetividad, apelación y pura expresión.

Temas, motivos y tópicos
- El teme es el eje que articula el texto, al que brinda unidad y coherencia.
- Los motivos son elementos menores de contenido.
- Un tópico es un motivo o una configuración estable de varios motivos que han sido usados con frecuencia por los escritores, por ejemplo la falsa molestia, el locus amoenus...

Métrica
- Se ocupa de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos.

El verso y el cómputo silábico. Clases de versos
- El verso es una palabra o un conjunto de palabras sujetas a un esquema rítmico, que posee un acento delimitativo en la penúltima sílaba y una pausa final obligatoria denominada pausa versal.
- Si e verso termina en una palabra aguda se cuenta una sílaba más y si termina en una esdrújula se cuenta una sílaba menos.
- Según el número de sílabas: versos simples de arte menor; los que tienen como máximo ocho sílabas, versos simples de arte mayor; los que tienen como máximo once sílabas, y versos compuestos de arte mayor; los que tienen mas de once sílabas.

La estrofa y el poema
- Un conjunto de versos se denomina estrofa y pueden ser isométricas o heterométricas.
- La unidad máxima métrica es el poema. Puede ser estrófico o no estrófico, dentro de los estróficos distinguimos los monoestróficos o poliestróficos.

La rima
- Es la semejanza acústica entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser consonante o asonante.

La narrativa
- Comprende aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador. Características: desarrollan una historia, contada por una narrador y predominio de la prosa.

Subgéneros narrativos:
- Los principales son el poema épico, el romance, la fábula, el cuento y la novela.

Niveles de análisis del texto narrativo
- Hay que considerar el de la historia y el del discurso.
- Historia. Es una sucesión de acciones que siguen un orden cronológico, realizadas por unos personajes en un tiempo y espacio determinados.
Discurso. Es la manera como se se cuenta la historia, y puede respetar o no el tiempo de la historia.

Análisis de la historia
- Comprende la caracterización de sus cuatro elementos; las acciones, el espacio y el tiempo.
- Los personajes pueden ser protagonistas o secundarios, los protagonistas buscan un objetivo, en estas acciones interviene más personajes que pueden hacer de aliados o de adversarios.
- El espacio condiciona siempre las acciones de sus personajes. El tiempo puede abarcar desde unas horas hasta muchos años.

Análisis del discurso
- El orden cronológico puede verse afectado por tres tipos de distorsiones: in media res, analepsis o prolepsis.

Tiempo de la historia y tiempo del discurso
- Se producen cambios e el ritmo de la narración. Según el tiempo del discurso se distinguen cuatro movimientos narrativos: escenas, resúmenes, pausas y elipsis, que se explican en el margen.

Narrado y perspectiva
- El narrador puede estar en primera o en tercera persona.
- El grado de conocimiento de los hechos por parte del narrador determina la perspectiva o punto de vista adoptado, que puede cambiar a lo largo del relato.

Tipos de discurso
- Según la forma en la que s presenta la materia narrada: referencial, descriptivo, poético, valorativo o universal.
- Según las palabras y pensamientos de los personajes: directo o dramático, indirecto, monólogo interior y discurso indirecto libre.

El drama
- El drama reune textos que se crean para ser representados; por tanto , hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral. Características: desarrollan una historia, no hay narrador, predomina la función apelativa y expresiva, predomina el diálogo, la modalidad discursiva puede ser prosa o verso, su emisión y recepción son colectivas.

Subgéneros dramáticos
- Pueden ser mayores o menores.

Subgéneros mayores:
- La tragedia, la comedia, la tragicomedia, el drama y el auto sacramental.

Subgéneros menores:
- El entremés, la farsa y el sainete.

Texto dramático y representación
- En el texto dramático se distinguen el texto principal, formado por las palabras de los personajes y el texto secundario, constituido por las acotaciones.
- El texto principal puede ser: un diálogo, un monólogo o un aparte.
- Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena.
- La representación de una obra teatral implica la existencia de un doble tipo de comunicación.
- La representación de un texto dramático constituye el espectáculo teatral.
- Las palabras de los personajes y los elementos no verbales también forman parte del espectáculo.
- Se diferencia dos niveles de análisis: el nivel de la historia y el nivel de discurso.

Análisis de la historia
- En el drama se desarrolla una historia, es decir, una sucesión de acciones cuya base es el conflicto que se produce entre los personajes, o entre ellos y el mundo.
- Reglas de las tres unidades: desarrollar una única acción en una tiempo máximo de una día y en un único espacio dramático.

Análisis del discurso
- En el nivel del discurso de un texto dramático o teatral se diferencian dos subniveles: el discurso de lo personajes y el discurso de la representación.

Discurso de los personajes
- Es siempre directo o dramático. Algunas obras incorporan un narrador.

Discurso de la representación
- Aparte del discurso de los personajes incluye los elementos no verbales de la representación. La puesta en escena de una misma obra por dos compañías siempre es diferente.

Procedimientos de análisis de textos
- El primer paso para el análisis textual es realizar una lectura detenida que permita comprender el texto e identificar el género y subgénero al que pertenece. Siempre hay que comentar los temas principales y la estructura del texto.

Análisis de un texto lírico.
· Contenido del mensaje
- Identificación y análisis de la voz poética y del tú receptor
- Actitud de la voz poética
- Temas y motivos. Tópicos
- Análisis y explicación del contenido
· Forma del mensaje
- Recursos expresivos
- Análisis métrico

Análisis de un texto narrativo.
· Nivel de la historia
- Personajes
- Acciones
- Espacio y tiempo
· Nivel del discurso
- Alteraciones del orden temporal
- Movimientos narrativos
- Narrador
- Perspectiva
- Tipos de discurso

Análisis de un texto dramático.
· Modalidades
- Texto principal
- Texto secundario
· Nivel de la historia
- Personajes
- Acciones, espacio y tiempo
· Nivel del discurso
- Discurso de los personajes
- Discurso de la representación

jueves, 8 de enero de 2009

Resumen de "La fuerza del optimismo"

- En este libro, Luis Rojas Marcos nos cuenta como viéndose agobiado por sus problemas en el trabajo, decide visitar un hospital de los que tiene a su cargo. En una habitación conoce a Robert, un ingeniero que ha sufrido un accidente y a pesar de las grandes secuelas que le ha ocasionado, ve la vida con optimismo y se siente afortunado. Esta aptitud hacia la vida y los problemas le lleva a pensar y a investigar sobre el optimismo, dándose cuenta de dos cosas muy importantes: primero, que el pensamiento positivo posee un inmenso poder reparador y segundo, que la esperanza abunda entre las personas más de lo que nos imaginamos.
Indagando sobre la raíz del optimismo se puede observar como nuestros antepasados de hace cuatrocientos milenios ya desarrollaban la aptitud optimista al enfrentarse a tantas adversidades en la lucha por la supervivencia y de como influye esta aptitud en el progreso de las civilizaciones. Nos enseña como dependiendo del enfoque que le demos a las cosas pueden llegar a ser agradables o no; a ver la botella medio llena o medio vacía. Como la persona pone en marcha mecanismo de defensa para que las adversidades no la undan en la miseria y la desgracia.
Nos habla de la influencia tan grande que tiene en nuestra forma de enfocar la vida, que aunque en los genes ya nos viene implícita esta aptitud, influye mucho el entorno en el que vivimos, la infancia que hayamos tenido, la vida en familia...
Hay innumerables aspectos que condicionan nuestra aptitud positiva. Las religiones es una de ellas, independientemente de la creencia que se procesa. La persona creyente tiene esperanzas de vivir mejor o de estar mejor tras la muerte, lo que la hace predispuesta a ideas positivas.
La cultura, la política, el país donde se vive... todo esto influye en las personas. Está demostrado que en países donde hay una democracia las personas se sienten más libres y seguras y fomentan el optimismo. En los países más desarrollados,donde hay más esperanza de vida y mejores espectativas de futuro, las personas tienden por lo general a ser optimistas.
También es cierto que existen los venenos del optimismo, que se encargan de destruir a la persona como ocurre con las enfermedades crónicas, donde el paciente ante el dolor no ve una mejoría o sabe de antemano que su enfermedad no tiene cura.
Lo mismo ocurre con las depresiones que es la lacra del optimismo, anula a la persona, esta ya no tiene interés por nada, nada le gusta ni le ilusiona, se siente culpable de sus desgracias y todos sus pensamiento son negativos. Le inunda una gran tristeza y en más de una ocasión ronda por su mente la idea del suicidio.
Como conclusión final pienso que Luis Rojas Marcos deja muy claro que el optimiso es una aptitud con la que se nace, o la podemos aprender,pero que no debemos dejar de cultivarla durante toda la vida, por esos estudios que demuestran que indistintamente de la edad que se tenga, los pensamientos positivos y la esperanza ayudan mucho a las personas a sobrellevar cualquier adversidad con la fuerza del optimismo.